May 15, 2014
0 0

Canarias ve «ilógico» aportar más fondos propios al Posei para ayudar a los tomateros

Written by
Share

martin marreroEl portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha calificado este jueves de «ilógico» que el Ejecutivo deba aportar más fondos al Posei para así ayudar al subsector tomatero, ya que ese programa se creó para «compensar» la lejanía y la insularidad.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha detallado que este año, el subsector recibirá más de 16,5 millones en ayudas gestionadas por la Consejería, cifra que sube a 23 millones entre 2013 y 2014 mientras que la aportación del Estado «ha sido cero».

De esta partida, ha señalado que 3,3 millones van a la modernización y fondos Posei, 7,1 millones para ayudas a la exportación, 3,9 para el mercado exterior y otros dos millones del crédito extraordinario del pasado año, al margen de los 3 millones de fondos propios previstos en el presupuesto de 2014.

Marrero ha puesto como ejemplo el caso de Francia, cuyo Estado «asume» directamente estas compensaciones. «No tiene sentido que las regiones se compensen a sí mismas», ha comentado.

Además, ha criticado al Estado por dejar las ayudas adicionales «a cero» y reducir «drásticamente» las ayudas al transporte de mercancías, lo que perjudica a la exportación y especialmente al tomate, ya que han pasado del 65 al 24 por ciento.

Marrero ha avanzado que este viernes, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, se reunirá con representantes del subsector para analizar sus propuestas y buscar soluciones, y ha insistido en que el Estado «conoce el esfuerzo» que realiza Canarias para amortiguar la falta de ayudas.

Asimismo, ha dicho que no hay «inconveniente» en mantener una reunión con la nueva ministra, aunque las posturas «están claras», y cree que es «secundario» que Canarias utilice fondos del REA (Régimen Especial de Abastecimiento) ya que «lo importante» es que el dinero llegue a los tomateros.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share