May 14, 2014
0 0

Cabildo de Tenerife celebra el ‘Día de Internet’ con la publicación de un cuento sobre redes sociales

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha organizado distintas actividades para celebrar el ‘Día de Internet’ el próximo 17 de mayo, como la publicación del cuento infantil ‘El día que se apagó la pantalla’, de Nira Llarena, que se presentará en centros educativos de la isla para concienciar a los escolares de 8 y 9 años sobre el uso seguro de las pantallas y las redes sociales.

Esta iniciativa, que forma parte del programa ‘Internet Sin Riesgos’, se trata de un novedoso recurso estatal que tiene como objetivo abordar esta temática desde la familia y la escuela a través de un cuento infantil, para que los niños reflexionen sobre la repercusión de las pantallas bajo el lema ‘Hay que vivir off line para poder compartir online’.

El programa dispone de la web www.internetsinriesgos.com y cuentas en las principales redes sociales. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, destaca que el objetivo de esta iniciativa es «trasladar el mensaje de «disfrutar de la red sin que perjudique» ya que Internet puede ofrecer «variedad» de formas de diversión, de comunicación, de aprendizaje y de experimentación, «pero sin olvidar todo aquello que existe fuera de la red».

La obra ‘El día que se apagó la pantalla’ cuenta con las ilustraciones de Julia Botanz y trata sobre una niña que, estando con su hermana adolescente, se quedan sin luz en casa y comienzan a vivir aventuras inesperadas, y cuando vuelve la electricidad, puede compartir sus experiencias con sus amigos a través de las redes sociales.

El Cabildo presentará el cuento este sábado en el CEP La Vera al alumnado de 3º de Primaria, quienes también realizarán juegos educativos para ayudarlos a reflexionar sobre la adecuada utilización de las pantallas.

Además, con motivo de la celebración del ‘Día de Internet’, la corporación insular ha organizado un programa dirigido a los jóvenes bajo el lema OMG. Entre el uso y el abuso de la red, que incluye una serie de recomendaciones sobre las TICs y los juegos y videojuegos on line.

El lema OMG procede de la abreviación ‘Oh my God!’ en inglés, que en la traducción en castellano corresponde a ¡Oh, Dios Mío!, término que se utiliza habitualmente en la red para definir algo increíble o que sorprende, como le ocurre a los jóvenes con las TICs.

Por ejemplo, los juegos o videojuegos online aportan beneficios en el desarrollo psicomotor, en la orientación espacial, en los reflejos, concentración, fomento de la creatividad y en la adquisición de aptitudes para el liderazgo, pero que, sin embargo, su uso excesivo puede provocar también fatiga ocular, dolores musculares posicionales, cefaleas, descenso del rendimiento escolar o laboral, abandono de otras actividades e incluso casos severos de adicción.

Además de estos talleres y otras iniciativas del programa, el Cabildo está preparando materiales didácticos, formación online y protocolos de actuación para que las instituciones, centros educativos, padres y madres y el propio alumnado, sepa responder ante los retos que plantean las nuevas tecnologías, aprovechando sus ventajas pero actuando de forma responsable.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share