May 14, 2014
0 0

Antigua ultima los preparativos de la Feria Insular de Artesanía con el mar como fuente de riqueza, inspiración y producción de objetos

Written by
Share

Trabajadores municipales pintan el barco pesquero que decora el escenario de la Feria Insular de Artesanía 2014Trabajadores municipales pintan el barco pesquero que decora el escenario de la Feria Insular de Artesanía 2014La comisión organizadora de la 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía (FIA), integrada por el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, ultima los preparativos de la muestra de referencia regional, que se celebrará desde este jueves hasta el domingo 18 de mayo en el recinto ferial, ubicado en las instalaciones del pabellón deportivo, piscina y aledaños.
Un año más, Antigua se convierte en un espacio donde confluye el interés por mantener en el presente los oficios y las costumbres, a través de un programa de actos que intercala la tradición artesanal, la música popular y la lucha canaria. Más de 200 artesanos de todas las islas participan en la muestra, que estará dedicada al mar como fuente de riqueza, de creación y de inspiración artesanal.
En total se destinan a la muestra de referencia regional 8.400 metros cuadrados de superficie, que se dividen esencialmente en cinco zonas. El área principal, situada en los aparcamientos del pabellón deportivo y del terrero municipal, ocupa una superficie de 2.600 metros cuadrados. Durante la jornada de hoy los organizadores de la muestra están dando los últimos retoques al escenario, decorado con un barco pesquero de unos 17 metros de eslora y 5 de manga, con franjas rojas, negras y blancas y con una estructura azul, roja y blanca. Ayer se instaló también la molina que formó parte de la pasada edición de la muestra, dedicada al viento.

Alumnado del CEO de Antigua, desde Infantil hasta Secundaria, ha puesto la nota de color decorando con alfombras de sal tanto la carpa central como la ubicada en el exterior del campo de fútbol Juan Lasso Brito, que también está destinada a los artesanos y que ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados. Los motivos marinos sobresalen nada más acceder a las dos zonas del recinto, con calamares, medusas, estrellas y caballitos de mar, entre otros, pero también con poemas de Pablo Neruda, Rafael Alberti o Emilio Adolfo Westphalen. El área de la piscina, de 1.200 metros cuadrados volverá a albergar los stands institucionales.
La puesta a punto de los stands de la Feria se realizará a partir de las 09.00 horas del jueves 15 de mayo, mientras que la acogida a los artesanos participantes se efectuará en la carpa del bar-restaurante a las 14.30 horas. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la 27ª edición de la muestra, que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito. El acto incluye el espectáculo musical Pintando el cielo con estrellas, a cargo de la Escuela de Baile Moderno del Ayuntamiento de Antigua.
El viernes 16 destaca la visita de los escolares de los centros educativos para contemplar las demostraciones de los artesanos, a partir de las 10:15 horas. Por la tarde, tendrán lugar las actuaciones del grupo juvenil de música popular de Raíz del Pueblo, de La Oliva, y de la Agrupación Folclórica Mafasca, a las 18.00 y 19.45 horas, respectivamente.
El sábado 17 a partir de las 11:00 horas habrá un encuentro folclórico con las actuaciones de la Parranda La Sebada (Morro Jable), la Agrupación Folclórica Montejanana y la Parranda El Campillo.
Por la tarde, a las 19.00 horas, actuará el grupo de música popular Amolán, que nació en el año 2000 con una veintena de amigos majoreros que se propuso rescatar la herencia folclórica de sus mayores y difundirla por todo el archipiélago. Desde entonces, divulga fundamentalmente un trabajo basado en el folclore de la Isla, con un repertorio compuesto por la isa majorera, folias, malagueñas, seguidillas y saltonas o polcas majoreras, entre otras, así como temas de creación propia y composiciones del rico cancionero latinoamericano.
Para el domingo, 18 de mayo, a las 12.00 horas, está prevista la entrega del Premio Insular de Artesanía a la familia Hernández Hernández, procedente del municipio de Pájara, por su contribución al relevo generacional en la modalidad de productores de objetos de palma.
Posteriormente, tendrá lugar la actuación estelar del grupo musical En-Cantadoras, integrado actualmente por 28 mujeres procedentes de diferentes formaciones de Gran Canaria y Tenerife. Comenzó su andadura en 2005, cuando un grupo de 18 mujeres comenzó a darle forma al proyecto, basándose en las premisas de Canarias como nexo de unión entre varios continentes y de punto de encuentro de varios estilos musicales. Su repertorio aglutina, además del folclore de las islas, música de países como México, Venezuela, Argentina y Brasil.
A las 13.30 horas se celebrará una luchada en beneficio de la asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, cuyas entradas costarán 3 euros. Los aficionados al deporte vernáculo podrán disfrutar de buenas agarradas con los mejores luchadores de la Isla y además contribuir a una buena causa.
A las 17.00 horas comenzará un encuentro folclórico con los mayores de la Isla. Actuarán las rondallas de los centros de mayores de Gran Tarajal, Antigua y Puerto del Rosario, así como Fuerteventura Norte y Arco Iris de Pájara. El acto de clausura de la 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía será a las 19.00 horas.
La inauguración de la feria será el jueves 15 de mayo a las 18.00 horas. Los puestos estarán abiertos al público de 10.00 a 21.00 horas, tanto el viernes 16 como el sábado 17, mientras que el domingo 18 cerrarán a las 20.00 horas.
La Feria Insular de Artesanía dispondrá también de un mercadillo en el que se expondrán y venderán plantas, derivados de plantas y productos comestibles, en una zona de 600 metros cuadrados ubicada en un lateral del campo de fútbol. Con similares dimensiones y muy cerca de esta zona, estará el bar restaurante de la Feria. Los servicios se completan con accesos, pasillos, zona wifi gratuita y oficina de información. Igualmente, habrá un horario especial de taxis durante los días de celebración de la muestra.
La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y del Patronato de Turismo, además de la colaboración los ayuntamientos de la Isla, el Grupo Macsegur y Fuertextra.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share