May 13, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma presenta la monografía “Historia del Alma de Tacande en el año 1628”

Written by
Share

legajos 001El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presentará al público la monografía “Historia del Alma de Tacande en el año 1628”, el jueves 15 de mayo en la Casa de la Cultura Braulio Martín de el Paso a las 20:00 horas y el 16 de mayo en la Casa Palacio Salazar a la misma hora.

Con esta presentación comienza la Consejería una nueva aventura cultural, en este caso editorial. La colección lleva por título “Legajos del Concejo” (documentos del Cabildo) y periódicamente irán apareciendo títulos con diferentes temáticas siempre relacionadas con La Palma, donde la extensión de cada monografía no será superior a 75 folios.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha mostrado su satisfacción ante esta publicación no solo por el trabajo de investigación de Hernández Correa, sino también en que el diseño y la impresión de esta monografía se haya realizado en la isla de La Palma. A los interesados en adquirir algunos de los ejemplares publicados los pueden encontrar en los dos museos del Cabildo de La Palma, Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane y Museo Insular en Santa Cruz de La Palma así como en la Casa Palacio Salazar.

Este primer número desarrolla, en romance, la bellísima historia del Alma de Tacande (1628), en el municipio de El Paso cuyo relato se ha ido transmitiendo durante siglos verbalmente, en prosa y en romance.

María Victoria Hernández, ha explicado que “la novedad que nos ocupa es la publicación en 1885, por la Imprenta la Asociación de Santa Cruz de La Palma, de un romance diferente a otro ya conocido sobre el mismo tema”.

“El ejemplar utilizado y que se publicará en facsímil se encuentra el Archivo del gran hombre que fue de la cultura de La Palma Antonino Pestana (1859-1938). Las pesquisas realizadas por el prologuista de la obra, Víctor Hernández Correa, pone de manifiesto que no es conocido en otro archivo ni biblioteca de Canarias, la versión custodiada por la familia de Pestana Rodríguez, que ahora se publica, lo viene a aumentar aún más el valor cultural de la publicación”, añadió la Consejera.

En el acto de presentación, intervendrá Victor Hernández Correa y se espera la asistencia de familiares de Antonino Pestana que han facilitado al Cabildo la utilización y publicación del ejemplar publicado por la Asociación, de autor anónimo, que custodiaban.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share