May 12, 2014
0 0

Una promesa a la Virgen de La Peña da forma a la Ermita de Tefía y se queda en Fuerteventura

Written by
Share

maqueta ermita  san agustin tefia. museo la alcogida (8)El presidente del Cabildo Mario Cabrera, y la consejera del área de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, recibieron esta mañana la réplica a escala de la Ermita de San Agustín de Tefía realizada por Perdro Gopar, vecino de Gran Canaria, natural de Ingenio y casado con una majorera, cumpliendo una promesa realizada a la Virgen de La Peña tras recuperarse de un grave accidente.

El presidente felicitó al autor de la maqueta «por su pericia y el nivel de detalle con que ha conseguido reproducir una ermita que cumple, precisamente en 2014, 300 años de historia». Esta ermita fue erigida por iniciativa de los vecinos entre 1713 y 1714, de manera que «la ubicación de la réplica en el Eco Museo de la Alcogida supone un tributo para los actuales vecinos del Pueblo».

Pedro Gopar relata cómo tras el accidente que tuvo en 2011, se vio en una silla de ruedas, y «pensé que con estas manos no hacía más nada». Prometió a la Virgen de La Peña, patrona de Fuerteventura, que si se recuperaba haría una maqueta de la Ermita de Tefía y se la llevaría, «porque mi mujer -María Agustina Delgado- es de aquí, llevamos 40 años viniendo y yo siempre lo he añorado».

De esta manera, tras lucir en las pasadas fiestas de La Peña y en varias otras romerías de Gran Canaria, la maqueta ha llegado a Fuerteventura, donde permanecerá definitivamente en una estancia junto a la recepción del Eco Museo, acompañando a otras dos reproducciones de inmuebles emblemáticos de la zona, el Molino y la Molina de Tefía.

La afición por trabajar con la madera le viene a Pedro Gopar de su experiencia en la decoración de carretas cuando asiste a las romerías de Gran Canaria con una asociación que curiosamente ha llamado ‘La Ancogida’. A pesar de haber reproducido con muy buenos resultados la Ermita de Tefía, y también la Ermita del Buen Suceso de su pueblo, Carrizal, Gopar afirma con humildad que se no considera artesano. «Tomás Viera, de mi pueblo, si es artesano y es el que me hizo los bancos. Mi padre, ‘mastro’ Pedro, también ha ayudado con el barnizado», y por supuesto también ha contribuido y llegado hasta Fuerteventura su amigo y compañero en La Ancogida, Paco Munguía.

La maqueta reproduce hasta el más mínimo detalle de la ermita de original, desde todos los elementos de la estructura como la nave principal, la cúpula, la barbcana, el patio y la sacristía, hasta los muebles y piezas artísticas y religiosas del interior, como las imágenes de Santa Mónica y San Agustín, el púlpito, los cuadros, las andas procesionales y «¡hasta la pila bautismal!, que tiene agua bendecida por el párroco de Carrizal, Don Santiago Quintana», explica Gopar.

Según declara el propio autor, a la ermita «sólo falta el cura, Mari Carmen la limpiadora y el que toca la campana… y los feligreses claro».

La Ermita de Tefía

La Ermita de Tefía, que data de principios del siglo XVI, es uno de los seis templos de la Isla que cuentan con barbacana (muro exterior) y la única que luce una cúpula, en este caso gallonada y coronando la cabecera de la ermita. En lo que respecta a la cubierta, está compuesta en su parte interior por una estructura de tea de pino canario en la nave principal y la citada cúpula, de estructura octogonal revestida de yesería.

La ermita de San Agustín de Tefía responde al canon generalizado de sobriedad franciscana, y está compuesta por una nave única con la sacristía adosada a un lateral de la epístola y techumbres a dos y tres aguas. Su construcción a principios del siglo XVIII se enmarca dentro de un proceso generalizado en esa época en Fuerteventura. Una Real Cédula de Felipe V, en respuesta a una solicitud del obispo Juan Ruiz Simón, autorizó al prelado para erigir las parroquias de Pájara y La Oliva en 1708, que se consagraron en 1711, pues hasta el momento existía una única parroquia en toda Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share