May 12, 2014
0 0

Rivero: La rehabilitación es el «mejor camino» para revitalizar la economía

Written by
Share

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido la rehabilitación turística y residencial como el «mejor camino» para reactivar el sector de la construcción y generar empleo en las islas de manera «efectiva y significativa» en un plazo «razonablemente corto».

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado este domingo que cada vez son más los operadores que admiten que la rehabilitación es el «instrumento adecuado» para revitalizar la economía, una fórmula que permite generar «un buen número de puestos de trabajo sin consumir más suelo», afirmó.

Las últimas cifras del Ministerio de Fomento, apuntó Rivero, señalan que mientras la obra nueva sigue bajo mínimos, los visados de obras para reformas o restauraciones sumaron hasta febrero un total de 3.424 certificaciones, lo que representa un 5,06% más que en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con este análisis, añadió el presidente canario, las series históricas demuestran que la rehabilitación es una actividad que se mantiene mucho más constante en el tiempo y es anticíclica, ya que no está tan influida por la situación macroeconómica y las condiciones de financiación, puesto que el coste de las obras es bastante inferior al de adquisición de una casa.

Según Rivero, hasta tal punto es así que el Gobierno del Estado parece estar trabajando en la elaboración de un plan estratégico que enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas, una línea de actuación que, de consolidarse, supondría un paso «muy importante» para crear las condiciones adecuadas para generar empleo, opinó.

Por otro lado, quiso recordar que en Canarias se cuenta con líneas específicas de financiación bancaria –2.000 millones de euros– para proyectos de rehabilitación que permitirán mejorar la competitividad del sector turístico y crear trabajo en la construcción.

Además, se refirió a otras medidas que ya están en marcha como la bonificación de dos puntos en el interés de los créditos destinados a la rehabilitación de los espacios comunes de propiedad privada, que podría beneficiar a unos 85.000 inmuebles que necesitan ser rehabilitados, según datos de la patronal de la construcción.

Desde su punto de vista, «los datos dicen que estamos en el buen camino. Por eso seguiremos insistiendo en la necesidad de generalizar las obras de rehabilitación, sin duda una herramienta eficaz y un modo realista de trabajar desde lo público –con la colaboración de lo privado– para generar empleo y riqueza», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share