May 12, 2014
0 0

Escolares de La Laguna investigan la identidad de los ‘hombres de bronce’ de la ciudad

Written by
Share

Diferentes centros educativos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en colaboración con el Centro de Documentación de Canarias América (Cedocam), han organizado una ‘búsqueda del tesoro’ con el fin de localizar y dar a conocer la identidad de los bustos de los personajes ilustres que pueblan el casco histórico de la ciudad.

Según ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la actividad se enmarca dentro de una iniciativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa para facilitar al profesorado modelos de situaciones de aprendizaje en contexto real.

La ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, se hace eco de algunos de los personajes que más han influido en su historia a través de su patrimonio escultórico, que incluye una veintena de bustos de personajes de gran relevancia.

El Cedocam posee abundante documentación para resolver este enigma y, desde el mes de septiembre, solicitaron la colaboración del Centro de Profesorado (CEP) de La Laguna con el objetivo de plantear una propuesta didáctica que contemplara un aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental.

Como resultado de este trabajo, el alumnado está llevando a cabo la puesta en práctica de dos situaciones de aprendizaje diseñadas por profesorado del IES La Laboral, en el caso de Secundaria, y del CEIP Las Mercedes, para el alumnado de Primaria, con la colaboración de los asesores del CEP.

Para llevar a cabo las actividades se organizan parejas o grupos de investigación en el aula y, durante unos días, se trabaja en clase de Lengua Castellana y Literatura, Educación Física, Matemáticas o Conocimiento del Medio.

El alumnado participante también conoce el Cedocam, un lugar en el que los investigadores y el público en general tienen acceso a innumerables y variadas fuentes de información acerca de las islas y de América, algunas de ellas de incalculable valor histórico. Allí aprenden cómo se organizan y conservan.

Por último, los jóvenes debaten sobre las razones históricas de la inexistencia de mujeres en los bustos-retrato de la ciudad, y argumentan la petición a la Corporación municipal de que incluya figuras como las de Mercedes Pinto o María Rosa Alonso, entre otras.

La actividad, que ya ha sido pilotada con éxito por el alumnado de los centros cuyo profesorado ha elaborado su diseño, podrá ser realizada a partir de ahora por todos los colegios e institutos de las islas que lo soliciten.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share