May 10, 2014
0 0

El Obispo de Tenerife dice que «Anchieta vive» porque su vida fue un «ejemplo» de evangelización

Written by
Share

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha asegurado este sábado que «Anchieta vive» ya que su vida y su palabra son un «ejemplo» de la evangelización, y sigue siendo un «misionero» tanto para Canarias como para Brasil, país donde vivió la mayor parte de su vida.

«Dios sigue actuando por medio de San José de Anchieta como lo hizo entonces», ha afirmado en la misa diocesana de acción de gracias por su canonización que ha presidido en la catedral de La Laguna. Con el prelado concelebraron, junto a numerosos sacerdotes diocesanos, el provincial de los jesuitas de la Bética y el superior de la Compañía en Canarias.

En el templo también estaban, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el del Parlamento, Antonio Castro, el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el general en jefe del Mando de Canarias, así como un buen número de fieles.

En su homilía, Bernardo Álvarez ha dado gracias a Dios por San José de Anchieta ya que elige a algunas personas «para hacer ver mejor la santidad», para mostrar que «es él el que santifica, que nadie se santifica a sí mismo, que no hay un curso para llegar a ser santo».

En su opinión, «la santidad es un don de Jesús a su Iglesia y, para mostrar esto, él elige a personas en las que se puede ver claramente su trabajo para santificar».

Para Álvarez, «no deja de ser sorprendente que haya llegado tan lejos un cristiano nacido en esta ciudad y bautizado aquí», ya que La Laguna aportó a San José de Anchieta «una formación humana y cristiana sólida».

Además, recordó un pasaje de la homilía del Papa Juan Pablo II tenida en Sao Paulo en 1980, dando gracias por la entonces beatificación del ya segundo santo canario. «¿Había venido el padre Anchieta como un soldado en busca de gloria, un conquistador en busca de tierras, o un comerciante en busca de buenos negocios y dinero?, no vino como misionero, para anunciar a Jesucristo, para difundir el Evangelio».

El obispo ha dicho que el padre Anchieta se multiplicó «incansablemente», a través de muchas actividades que orientaba hacia el «bien verdadero del hombre, destinado y llamado a ser y a vivir como hijo de Dios».

Ha subrayado que «siempre tuvo una salud precaria» y durante sus viajes apostólicos, hechos a pie y sin ayuda, «sufrió continuamente» en su cuerpo las consecuencias de un accidente que había tenido siendo joven.

LA FE ERA SU SECRETO

«¿Tal vez sacó su fuerza de su talento y dotes humanas? En parte, sí; pero eso no lo explica todo. Solamente con esa afirmación no se llega a la verdadera raíz: El secreto de este hombre era su fe. José de Anchieta era un hombre de Dios», ha expuesto.

La misa del día de San José de Anchieta, el próximo lunes 9 de junio estará presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y encargado de entregar al Papa la documentación requerida para la firma del decreto de canonización el pasado tres de abril.

Además, entre el 2 y el 11 de febrero, la Diócesis celebrará un novenario, un ciclo de conferencias y actividades culturales para ayudar a conocer, admirar, invocar e imitar al padre Anchieta.

Article Categories:
El Hierro · La Gomera · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share