May 9, 2014
0 0

NC avisa de que una deuda de 40 millones del Gobierno central y canario ponen en riesgo más de 15.000 empleos del tomate

Written by
Share

tomates El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, han avisado de que una deuda de 40 millones de euros del Gobierno central y regional ponen en riesgo más de 15.000 empleos en el sector del tomate del sureste y oeste de Gran Canaria, así como del sur de Fuerteventura y Tenerife.

Ambos aseguraron, en un comunicado, que estas zonas se encuentran en «riesgo de desaparecer» y «sin alternativa para reintegrarse» al mercado laboral. Por ello, Quevedo indicó que exigirá al Gobierno central, en el pleno de la próxima semana en el Congreso, el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.

Rodríguez criticó al Gobierno canario «por permitir la desaparición del sector productivo que más aporta» a la internacionalización de la economía canaria, después del turismo.

En este sentido, recordó que se trata de un sector que vende en el extranjero unas 100.000 toneladas de producción al año, empleando a cerca de 20.000 personas de forma directa e indirecta y exporta al extranjero más que todos los bienes y servicios vendidos al continente africano, salvo los productos derivados del petróleo.

Para Rodríguez una de las causas principales de la «agónica» situación que sufre el sector son los «incumplimientos» de los compromisos financieros de ambos gobiernos, ya que saldar la deuda de 40 millones de euros sería la «salvación» del tomate.

Así, concretó que los «responsables de la desaparición» de este sector será el PP de Madrid, que debe 8,1 millones de euros del programa europeo de ayudas al sector primario (Posei adicional) y otros 18 millones de euros de las ayudas al transporte de mercancías de 2011 y 2012; mientras que el Gobierno regional adeuda 14,4 millones de euros adeudados del Posei adicional por el Ejecutivo de CC y el PP.

Rodríguez consideró que son cantidades «asumibles» que «se niegan» a pagar y que provocarán un «daño irreparable» a las cuatro comarcas de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share