May 8, 2014
0 0

El Gobierno canario pide al PP que apoye la reforma del Estatuto de las islas igual que lo hace para el de C-LM

Written by
Share

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola, ha pedido este jueves al Partido Popular regional que apoye la reforma del Estatuto de esta comunidad autónoma al igual que promueve una modificación para el de Castilla-La Mancha.

Hernández ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en el Senado y durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas de esta Cámara, que debate la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha auspiciada por la presidenta autonómica y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El consejero ha exhortado a todas las fuerzas políticas canarias a que «se incorporen al proceso» que se inició en el Parlamento regional para la modificación estatutaria, en el que el Gobierno de Paulino Rivero ha hecho «grandes esfuerzos para que fuera por consenso».

A los senadores y diputados, les ha solicitado que cuando comience el debate sobre la reforma estatutaria en las Cortes Generales, posiblemente «después del verano», le den «una oportunidad» y puedan «mejorarlo y aprobarlo» antes de que finalice esta legislatura.

Hernández ha criticado la «incoherencia» del PP, que en el Parlamento canario dice que «no es el momento» de cambiar la norma autonómica de las islas mientras en el Senado impulsa la reforma del Estatuto castellanomanchego. «¿Cómo es posible que lo que vale para Castilla-La Mancha no valga para Canarias?», se ha preguntado.

SE NECESITA UNA «PROFUNDA REVISIÓN»

Para defender la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias, el consejero ha recordado que el que está vigente actualmente se aprobó en 1996 y que desde entonces «han pasado muchas cosas».

En su opinión, es necesaria una «profunda revisión» del Régimen Económico y Fiscal canario, para «afianzarlo y protegerlo»; del sistema electoral; de la distribución de competencias entre el Estado y la comunidad autónoma; y del sistema de financiación.

Todas ellas son cuestiones que «afectan directamente al ciudadano», ha añadido Hernández, que ha subrayado que Canarias quiere sumarse a los ocho Estatutos de segunda generación –aquellos que han sido revisados desde 2004– para «situarse a la altura que le corresponde».

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

A su juicio, «es el momento de reformar» tanto la Constitución como los Estatutos con el fin de «actualizar el marco de convivencia» y solucionar «problemas graves» como el relativo a la estructura territorial del Estado y el encaje de Cataluña.

En el caso de la Carta Magna, la modificación debe «profundizar en un modelo federal», reconocer las «singularidades» de las distintas comunidades autónomas y hacer que la solidaridad y la colaboración entre los territorios sean «una auténtica realidad».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share