May 7, 2014
0 0

Visto para sentencia el que será primer dictamen de un caso civil por el accidente Spanair

Written by
Share

accidente-spanair-madrid Este miércoles ha quedado visto para sentencia en un juzgado de Gran Canaria el que será el primer dictamen de un caso civil por el accidente de Spanair en 2008, donde se dirimen no solo diferencias de cuantías sino si los hermanos de una de las víctimas tienen derecho a ser reconocidos como perjudicados con derecho a cobro más allá del marido y los padres de la fallecida.

En la audiencia previa, Mapfre ha ofrecido pagar la cantidad que correspondería a los padres de la víctima usando el baremo de los siniestros de tráfico más una prima del 30 por ciento (como se determinó, por ejemplo, en el caso del accidente de tren de Chinchilla en 2003).

Los demandantes, por su parte, que son la madre y 5 hermanos, reclaman una cantidad total de 8,28 millones de euros, de los que 3,41 corresponderían a la madre y el resto a los hermanos.

El marido de la fallecida aún no ha denunciado pero tampoco ha cerrado un acuerdo definitivo con Mapfre. Sí cobró, en su momento, el adelanto que Mapfre puso a disposición de las familias, de 25.000 euros para cada uno.

Durante la vista celebrada este miércoles en el Juzgado Mercantil 2 de las Palmas, el juez no ha admitido la posibilidad de sumar al procedimiento a Boeing, de la que el demandante se iba a oponer en todo caso.

Además, Mapfre ha conseguido aportar la carta de mediación propuesta a las familias en la que se ofrecía una cantidad para el acuerdo de baremo más el 20 por ciento. A este extremo se oponían los demandantes considerando que vulneraba la confidencialidad. Mapfre, en cambio, rechazaba este criterio en tanto que quería aportar no la respuesta de la otra parte sino solo su misiva como prueba de voluntad negociadora, algo que finalmente fue avalado por el juez.

Esta misma sala tiene encima de la mesa otras tres demandas más, con lo que el dictamen de este primer caso será relevante no solo por ser el primero sino porque indicará e influirá, casi con total seguridad, en si los juzgados españoles continúan en la línea de aplicar los criterios de baremo y baremo primado, o si optan por las cifras solicitadas o más próximas a las requeridas por las familias.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share