May 7, 2014
0 0

Los contratos laborales en Santa Cruz crecen más que en Tenerife y en Canarias

Written by
Share

El número de contratos laborales nuevos firmados en abril para desempeñar funciones en centros de trabajo ubicados en Santa Cruz de Tenerife fue de 6.199, casi un millar más que el mismo mes del año anterior. Este dato representa una variación interanual del +19,1% en contratos, frente a las variaciones del +5,6% y +8,4% que se produjeron en los contratos firmados en Canarias y Tenerife, respectivamente.

En cuanto al paro, el análisis del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife señala que alcanzó la cifra de 27.804 personas residentes en el municipio registradas por el Servicio Canario de Empleo en esta situación, lo que supone una variación interanual en la capital tinerfeña, en abril de 2014, del ‑7%, similar aunque superior a las que se produjeron en Canarias y Tenerife (‑6,4% y ‑6,6% respectivamente).

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, considera que estos datos confirman los síntomas de recuperación económica apreciados en Santa Cruz a lo largo de los últimos meses, puestos de manifiesto sobre todo en sectores como el turismo y el comercio. “Desde que comenzó el año, se aprecian hechos que invitan a mirar el futuro con esperanza, referidos a un panorama económico distinto, en sintonía con el deseo común de hallar la salida de la crisis”, dijo.

Por su parte, el quinto teniente de alcalde, concejal de Economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, explicó que “la evolución del paro registrado por el Servicio Canario de Empleo entre personas residentes en Santa Cruz de Tenerife es también muy positiva porque desciende en 218 ciudadanos respecto a marzo y en 2085 respecto a abril de 2013 (una variación del -7%)”, pero hizo hincapié en el dato de contratos, “porque la diferencia con las variaciones interanuales registradas en el conjunto de la Comunidad Autónoma y de la Isla es muy importante, lo que apunta a un diferencial dinamismo de la economía municipal a la hora de generar contratos”.

El análisis de la Sociedad de Desarrollo también señala que los meses de abril son habitualmente meses en los que baja el número de contratos en Santa Cruz respecto a los del mes de marzo. Sin embargo, en esta ocasión no sólo han crecido respecto al mes anterior, sino que además el número alcanzado es con mucha diferencia (6199 respecto a los 5207 de 2013 que era la mejor cifra alcanzada hasta ahora), el mayor desde 2008 en contratos laborales nuevos para desempeñar funciones en centros de trabajo ubicados en el término municipal.

Florentino Guzmán Plasencia puntualizó también que “es necesario mantener la prudencia” dada la aún elevada cifra de ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife en situación de desempleo y, al mismo tiempo, “no cejar en el esfuerzo de aplicar políticas activas de empleo –la Sociedad de Desarrollo tiene en marcha en la actualidad cuatro programas experimentales cofinanciados por el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Servicio Canario de Empleo– que sostengan los buenos resultados de abril y confirmen el cambio de rumbo que se viene operando en los datos del mercado laboral de Santa Cruz de Tenerife desde septiembre del pasado año”.

El informe de la Sociedad de Desarrollo detalla asimismo que “los resultados obtenidos este abril tienen el valor añadido de desbaratar las predicciones de los modelos estadísticos que se elaboran observando la evolución de las series históricas de Paro Registrado y Contratos Laborales Nuevos del Servicio Canario de Empleo, que establecían que lo que cabía esperar era, como es habitual los meses de abril, un crecimiento del paro y un crecimiento mucho menor de los contratos laborales nuevos en nuestro municipio”.

El Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share