May 7, 2014
0 0

Los alumnos de Pájara crean cuentos a partir de las canciones que interpreta La Bandita

Written by
Share

Día del Libro Pájara 1Los escolares del municipio de Pájara están inmersos en un apasionante programa de creación literaria que combina música, imaginación y habilidades narrativas. Los propios niños son los protagonistas de un ambicioso proyecto municipal que sirve de preámbulo a la celebración oficial del Día del Libro. La mecánica es sencilla: los jóvenes intérpretes de La Bandita tocan canciones (Piratas del Caribe, Titanic, Un ciclista en Moscú…) de las que los alumnos deben elegir una y crear una historia propia a partir de ésta, para luego narrarla con la intensidad interpretativa de un cuentacuentos.

La concejala de Cultura, Rosa Cabrera, celebra la «muy buena acogida» de la iniciativa entre los alumnos del municipio, ya que «todo el proyecto se basa en su capacidad artística y en su imaginación; son los verdaderos protagonistas, desde la interpretación de las canciones hasta la elaboración de las historias, su redacción y, finalmente, su narración en público».

«Estas actividades son muy creativas y participativas, y son la antesala del gran acto por el Día del Libro que tendrá lugar el 23 de abril», añade.

De esta forma, La Bandita Municipal de Pájara ha acudido a los CEIP Morro Jable y El Ciervo a interpretar un repertorio de canciones reconocibles por los alumnos como estímulo para el siguiente paso del proyecto, la invención de un cuento basado en la canción seleccionada. Este ejercicio fomenta tanto la escritura como la lectura entre los más pequeños, al tiempo que favorece la comprensión del lenguaje en el que los creadores expresan sensaciones a través de las distintas disciplinas artísticas.

Canciones como Piratas del Caribe, Titanic, Un ciclista en Moscú, La carrera de la tortuga, Cabaret y Un chino en París han servido de base para los cuentos que a partir de ahora elaboran los alumnos y alumnas del CEIP Morro Jable y del CEIP El Ciervo.

Para este proceso de elaboración de una historia y redacción de la misma cuentan con el apoyo de la cuentacuentos Montse Peraza, quien una vez terminado esta segunda fase del proyecto les enseñará a expresar con eficacia y emotividad ese cuento ante el público.

Este esfuerzo colectivo confluirá el día 23 de abril en un gran acto por el Día del Libro en el que participarán tanto los miembros de La Bandita Municipal de Pájara como los alumnos de los CEIP que han participado en el proyecto.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share