May 7, 2014
0 0

Controladores proponen que les midan a ellos y a los pilotos el Índice de Masa Corporal para evitar la apnea de sueño

Written by
Share

controladores-aereosEl Comité de Asuntos Profesionales de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), en el congreso que está celebrando en Gran Canaria, ha propuesto este miércoles que les midan a ellos y a los pilotos el Índice de Masa Corporal (IMC) para evitar la apnea de sueño.

Así lo han indicado en el debate que han llevado a cabo sobre cómo prevenir la fatiga y el cansancio, así como evitar los trastornos del sueño y la obesidad que pueden afectar al ejercicio de la profesión de controlador, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, la responsable de este comité, la española Susana Lloreda (España), indicó que el llamado síndrome de apnea del sueño, que se produce por la oclusión de la vía aérea superior, interrumpe la respiración, completa (apnea) o parcial (hipoapnea), de tal forma que las personas que padecen este síndrome no tienen una buena calidad del sueño, por lo que el organismo supera este problema con numerosos «microdespertares» subconscientes, impidiendo un «buen descanso y que provocan importantes» alteraciones en el sistema nervioso central, en la disfunción cognitiva, en la irrigación miocárdica y cerebral, y en la circulación pulmonar y sistémica.

Asimismo, las personas afectadas sufren también frecuentes dolores de cabeza, fatiga constante, abatimiento y cambios en el estado de ánimo. En este sentido, citó estudios que señalan que el síndrome lo padecen menos las mujeres (entre el 2 y el 3%) que los hombres (entre el 4 y el 5%).

También apuntan que factores como la edad, el sexo, el consumo de tabaco y el alcohol, o la obesidad es el elementos de riesgo «más importante» para provocar la apnea. Por ello, el índice de distribución de la grasa en el organismo es el parámetro que «mejor» predice la existencia de este síndrome y su medición se realiza según los parámetros de la OMS (sobrepeso: índice de masa corporal mayor o igual a 25 y obesidad: mayor o igual a 30).

Por ello, el objetivo es que los profesionales con un IMC superior o igual a 40 deberán someterse a un estudio específico para realizar un posible diagnóstico de la apnea.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share