May 5, 2014
0 0

El queso majorero se convierte en epicentro de una nueva y desconocida explosión para el paladar

Written by
Share

TTF showcooking queso cabra 1El Taller de Turismo y Formación (TTF) ha elevado hoy el queso majorero a producto estrella de 12 recetas tan variadas como queso semicurado de tempura con mermelada de higo, lentejas deconstruidas salteadas con chorizo de Teror, morcilla de arroz y queso curado, batata dulce con almogrote o empanadas de carne de cerdo con cilantro y queso ahumado. «Recetas muy sencillas pero que funcionan genial a la vista y al paladar».

El chef Fabio Santana (uno de los exponentes canarios más reconocidos, formado en la mítica escuela Hoffman de alta cocina) ha realizado un ‘showcooking’ que ha sorprendido a muchos de los 32 profesionales de la hostelería que han participado en esta actividad del TTF que organiza la Consejería de Turismo del Cabildo en el Hotel Barceló Corralejo Bay, con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF).

Junto a la otra treintena de inscritos en el seminario teórico y práctico de esta mañana (impartido por Rosa González), los participantes de esta tarde han comprobado que el queso majorero es un producto de gran calidad con matices y aplicaciones culinarias todavía por difundir.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, señaló que «el reto que les planteamos con este Taller es que ustedes sean capaces de transformar la rutina de comer en una sorpresa. No se trata de enseñarles las cualidades, por ejemplo, del queso majorero o del aceite de oliva. Eso ya lo saben porque son productos con los que trabajan cada día. Lo que les ofrece este Taller de Turismo y Formación es la posibilidad de descubrir nuevas formas de presentar, cocinar y paladear esos mismos productos. Hacer nuevo lo cotidiano. Hacer de la rutina, una emoción».

Fabio Santana realizó 12 platos (entrantes, primeros y segundos) y presentaciones donde el queso majorero fue el epicentro de una nueva y desconocida explosión para el paladar. «El queso majorero hay que trabajarlo con cuidado y conocimiento; si pasamos por la plancha un queso fresco es muy probable que perdamos su esencia y a los diez minutos cambie a una textura no deseada», dijo.

Queso semicurado de cabra de tempura con mermelada de higo. «Siempre con harina de arroz y agua con gas, para que se quede blanco y crujiente». Se acompaña de mermelada y brotes de soja. «El toque definitivo de este plato es la sal en escamas sobre el queso de tempura».

Las lentejas deconstruidas salteadas con chorizo de Teror, mocilla de arroz y queso curado «es un plato muy sencillo, pero mucho más elegante y limpio que las lentejas tradicionales, donde el toque del queso es lo que rompe el plato con verdadero sabor».

Batata dulce con almogrote. «El contraste entre el dulce de la batata y el sabor fuerte y picante del mojo con queso que es el almogrote es espectacular. Es como las papas bravas de toda la vida pero con batata canaria y almogrote canario».

El secreto de la empanada de carne de cerdo con cilantro y trocitos de queso ahumado está en que el cerdo y el cilantro combinan a la perfección, elevando su potencia con el queso casi derretido en el interior de la empanada. Es importante escurrir bien la carne en un chino y dejarla enfriar antes de mezclarlo con el cilantro.

Chipirones rellenos de espinacas, puerros y requesón con crujiente de rejos y salsa de azafrán. «Es como un ravioli pero en lugar de masa usamos el cuerpo del propio chipirón». En este plato un poco de ralladura de lima o limón sobre los chipirones realza su sabor marino.

Fajita mejicana de carne de cabra con queso curado crujiente cubriendo la fajita. «Debemos atrevernos a crear platos que se puedan comer por completo. ¿Por qué servir la carne de cabra con los huesos o los mariscos con sus conchas? Si el sentido del plato es el mordisco (como una fajita) o la cuchara (como un arroz caldoso o un estofado), ¿por qué hay que ensuciarse las manos en desmenuzar parte de los ingredientes?».

El programa del Taller de Turismo y Formación de La Oliva continúa esta semana con las siguientes actividades:

è Miércoles 7 de mayo. 11:00 horas. Hotel Atlantis Bahía Real. Seminario de cata e introducción al mundo del vino. Imparte Benito Troya Henríquez.

è Miércoles 7 de mayo. 16:00 horas. Hotel Atlantis Bahía Real. Clase magistral de coctelería y ‘flair’. Imparte Roberto Leone.

è Viernes 9 de mayo. 11:00 horas. Hotel Atlantis Bahía Real. Seminario de cata de aceites de oliva de Fuerteventura. Imparte Leo Marrero.

è Viernes 9 de mayo. 13:00 horas. Hotel Atlantis Bahía Real. Acto de clausura con entrega de diplomas.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share