May 1, 2014
0 0

UGT y CCOO reclaman empleo de calidad para lograr la recuperación económica

Written by
Share

ugt cooo El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y el de CCOO, Juan Jesús Arteaga, han reclamado ante el “fracaso” de las medidas de austeridad un cambio urgente de la política para promover el empleo “de calidad” y lograr la recuperación económica.

Arteaga y Santana han trasladado este mensaje minutos antes de participar en la marcha del Primero de Mayo que ha tenido lugar en la capital tinerfeña con el lema ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia’.

Gustavo Santana ha dicho que no puede existir recuperación económica “sin recuperación social”, que pasa por que se cree “más empleo de calidad” y no por “contratos temporales y precarios”.

Además, criticó que el Gobierno haya anunciado que va a crear en los dos próximos años 600.000 puestos de trabajo, pues eso “sólo significa la mitad de los empleos que se han perdido desde el inicio de la crisis”.

“Eso es la recuperación a la que el Gobierno del PP hace referencia: la recuperación de unos pocos en detrimento de empobrecer y quitar derechos a la inmensa mayoría de la población”, ha afirmado.

En la misma línea que UGT, Juan Jesús Arteaga señaló que “si no se consigue crear empleo de calidad para que haya una verdadera recuperación económica y una mayor cohesión social, todo el sistema democrático estará en peligro”.

HUELGA GENERAL

Por ello, los líderes de UGT y CCOO no descartan la convocatoria de una huelga general no sólo en Canarias, sino también en el resto de España. Así, Gustavo Santana explicó que se ha iniciado un proceso de diálogo en “todos los ámbitos” para valorar esta propuesta.

Según Santana, “aquellos que digan que iniciar un proceso de diálogo suspende nuestra capacidad reivindicativa y de movilización se equivocan; esa herramienta sigue viva y eso es una aviso para navegantes porque la UGT tiene mucha hambre de recuperar derechos sociales y laborales, mucho más si las previsiones de crecimiento económico que todos apuntan se corroboran”.

Juan Jesús Arteaga, por su parte, indicó que para poder sentarse a negociar con los poderes públicos “muchas veces hay que movilizarse, y para eso caben todas las fórmulas, incluida la huelga general”, que, dijo, “tiene que tener un respaldo mínimo por parte de los trabajadores”.

“Mientras no la tenga, habrá que usar otras fórmulas de movilización. Nosotros no descartamos esa posibilidad, pero tampoco nos centramos en la huelga general como única vía de movilización”, afirmó.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Santa Cruz de Tenerife y la capital grancanaria, como todos los años, han sido el escenario elegido por los dos sindicatos para celebrar la manifestación del Primero de Mayo, que ha sido secundada por miles de personas.

Tanto Santana como Arteaga creen que el llamamiento a la movilización que se hizo esta semana “ha dado resultado”. “Aunque mucha gente ha intentado desactivar nuestra capacidad de movilización, ha habido una manifestación importante”, destacaron.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share