Abr 30, 2014
0 0

El REF modifica la ZEC y admite inversiones en África vinculadas a la creación de empleo

Written by
Share

zec El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha valorado este miércoles el «amplio consenso» alcanzado entre el Ejecutivo y el Estado para diseñar la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyos instrumentos serán destinados principalmente a la generación de empleo.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha apuntado que se ha cerrado la puerta a que la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) se invierta en África, aunque ha admitido que habrá deducciones para las pymes que se internacionalicen y acometan inversiones en África Occidental.

Según Ortiz, a través de la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) se establece que las pymes podrán obtener un 15 por ciento de deducción por implantar sucursales en determinados países siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantengan ese incremento durante los siguientes tres años.

Esta medida, que pretende contribuir a la expansión y crecimiento de las empresas con el fin de que revierta en las islas, se complementa con otra deducción por el mismo importe para gastos de promoción internacional y para la apertura y prospección de nuevos mercados.

Además, ha señalado que la vigente DIC se mantiene como otro mecanismo fiscal esencial en el que se introducen mejoras como la ampliación a 15 años, en lugar de los 5 actuales, del periodo para su aplicación, lo que permitirá a las empresas prolongar el incentivo cuando los beneficios se obtengan a largo plazo.

Asimismo, ha dicho que se ha logrado incrementar, de forma exclusiva para las islas, el porcentaje de deducción hasta en un 45 por ciento para las inversiones destinadas a la innovación. En su opinión, se trata de una «herramienta clave» para mejorar la competitividad de las empresas canarias al estimular la incorporación de tecnología y procedimientos innovadores que mejorarán su producción.

Sobre la ZEC (Zona Especial Canaria), ha apuntado que se eliminan los actuales límites de bases imponibles para acogerse a una tributación de sólo el 4 por ciento siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo, de tal manera que se espera que el archipiélago se un «polo de atracción» de proyectos de inversión.

Con la nueva norma se suprimen, además, las restricciones geográficas de forma que cualquier iniciativa empresarial pueda desarrollarse en cualquier lugar del archipiélago; se extiende el plazo de inscripción y de disfrute de los incentivos, y se amplían las actividades que pueden realizarse.

En cuanto a la RIC, ha comentado como «aspecto novedoso» que se eliminan las actuales restricciones para materializar suelo turístico y comercial que ahora se limitan a zonas declaradas en declive, y se facilitará la inversión en cualquier punto del archipiélago admitiendo la adquisición de suelo cuando esté vinculado a la rehabilitación.

SANCIONES

Entre los cambios incluidos para este instrumento, ha dicho que también figura la reducción de obligaciones formales así como la rebaja del importe de las actuales sanciones derivadas de incumplimientos también formales, y que han sido especialmente excesivas para las pequeñas empresas y profesionales.

Ortiz ha insistido en que la RIC sigue siendo un instrumento «válido» aunque haya una «mala utilización», por lo que ha descartado su eliminación.

El consejero ha apuntado también que se mantienen abiertas las negociaciones sobre las bonificaciones a la Seguridad Social, y está convencido de que el Ministerio aprobará una «fórmula equivalente» de las que el Gobierno de Canarias ha puesto sobre la mesa.

Además, ha valorado la discreción y la «lealtad institucional» con la que se han llevado las negociaciones con el Ministerio de Hacienda porque «gracias a eso se ha avanzado», y ha destacado que el acuerdo cumple prácticamente la propuesta aprobada por el Parlamento de Canarias.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share