Abr 30, 2014
0 0

El PP pide al Gobierno que impulse la conectividad aérea internacional de Canarias a través de la ‘quinta libertad’

Written by
Share

aeropuerto el hierroEl PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que impulse la conectividad aérea internacional de Canarias a través de la ‘quinta libertad’, que conlleva el derecho de las aerolíneas a dejar o tomar pasajeros, correo o carga procedente o con destino a un tercer Estado.

En la proposición, que se debatirá en Comisión de Fomento y que recoge Europa Press, los ‘populares’ abogan por potenciar esa conectividad mediante la aplicación de la quinta libertad cuando los proyectos presentados por las compañías aéreas de terceros países sean «viables, sostenibles y beneficiosos para el desarrollo económico y social de la región».

Asimismo, piden al Ejecutivo que promueva acuerdos bilaterales de transporte aéreo con terceros Estados en los que, «en base al principio de reciprocidad», se favorezca la operativa de vuelos hacia los aeropuertos del archipiélago, y que colabore «activamente» con las autoridades y los agentes económicos y sociales de las islas para «conseguir un mayor desarrollo y competitividad internacional de los aeropuertos canarios».

CRECIENTE IMPORTANCIA DE LAS CONEXIONES CON TERCEROS PAÍSES

El Grupo Popular explica en el texto que, al contrario que las aerolíneas de los países del Espacio Económico Europeo, que pueden prestar libremente sus servicios dentro de ese ámbito geográfico, las conexiones desde aeropuertos europeos con otras naciones vienen reguladas por los acuerdos sobre transporte aéreo que firmen entre sí los estados y por las concesiones de los derechos de tráfico soberanos de cada país, entre ellos los de la quinta libertad.

El PP señala la «creciente importancia» de los enlaces aéreos con países no comunitarios, particularmente los que tienen como origen o destino las Islas Canarias, al apuntar que el número de pasajeros entre Canarias y países de fuera de la UE aumentó un 17,5% entre 2012 y 2013, frente a un incremento del 0,4% en el total de viajeros del transporte aéreo en las islas.

Dado que al aumentar la conectividad se favorece la circulación de pasajeros y mercancías y se consigue así «impulsar el desarrollo económico y social de los territorios, máxime cuando se trata de archipiélagos», el partido del Gobierno considera necesario que «se intensifique la aplicación de las medidas que ya viene adoptando el Gobierno» para favorecer las conexiones aéreas que satisfagan las necesidades de movilidad de los usuarios.

EL GOBIERNO YA ESTÁ TRABAJANDO EN ELLO

En este sentido, la proposición resalta que en los últimos años han predominado las negociaciones con países africanos, lo cual ha «beneficiado especialmente» a las regiones con intereses específicos en ese continente, como Canarias, y que el Gobierno ha impulsado una política que propicia la apertura de mercados y la liberalización del tráfico aéreo directo.

Igualmente, indica que la Dirección General de la Aviación Civil ha autorizado quintas libertades cuando se ha concluido que los proyectos presentados por las aerolíneas de terceros países eran «viables» y contribuían al establecimiento de operaciones y enlaces «beneficiosos para los intereses regionales».

Por último, el PP destaca que la potenciación de la internacionalización de los aeropuertos canarios requiere de la «estrecha y continua colaboración» con las administraciones autonómica y local, así como con los agentes económicos y sociales, y recuerda que, para permitir la participación de estos actores en las decisiones sobre el desarrollo aeroportuario, se creó el pasado 12 de marzo el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias.

RECHAZO A UNA PROPOSICIÓN DE LEY DE CC-NC

Precisamente, en el Pleno de este miércoles, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado admitir a trámite una proposición de ley de CC-NC, apoyada por toda la oposición, que busca liberalizar el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias mediante la aplicación de la quinta libertad.

El presidente de la Comisión de Industria del Congreso, el ‘popular’ Pablo Matos, ha afirmado que esa proposición «no liberaliza nada ni regula absolutamente nada», que el Gobierno está de acuerdo en impulsar el ejercicio de la quinta libertad, sobre todo en el archipiélago, y que actualmente «no hay ninguna norma en España» que la «impida o limite».

«En su proposición de ley no hay ninguna norma derogatoria ni que modifique una ley anterior porque se trata de una cuestión que se basa exclusivamente en tratados internacionales, y ustedes plantean una ley para permitir hacer lo que ya se puede hacer pero que no se puede imponer por ley», ha dicho. A su juicio, CC quiere que al PP «no le quede más remedio» que rechazar el texto y de esa forma poder decir luego a los canarios que el Gobierno central les «ningunea».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share