Abr 30, 2014
0 0

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma se vuelve a reunir tres meses después para abordar los principales asuntos de interés

Written by
Share

El Patronato Insular de Espacios Protegidos de La Palma ha mantenido recientemente la segunda reunión en lo que va de año para hacer un repaso por la labor que realiza el Servicio de Medio Ambiente, abordar los principales temas del orden del día y plantear dudas, sugerencias y propuestas en torno a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la isla y su gestión.

La sesión, presidida por la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, contó con la participación de los miembros de esta Institución: representantes del Gobierno de Canarias; del Cabildo Insular; de los Ayuntamientos; las Universidades; y los grupos ecologistas. Además de estos miembros de pleno derecho, también estuvieron presentes varios invitados entre los que se encontraban los técnicos del Servicio de Medio Ambiente y de Política Territorial así como el Director del Parque Nacional.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, Nieves Rosa Arroyo explicó que «como prometió se ha llevado a cabo la segunda reunión tres meses después como habíamos planificado para cumplir con los objetivos marcados y sacar adelante, todas aquellas cuestiones de interés para el Patronato”.

Entre los temas abordados, se expuso las novedades de la prueba Transvulcania y se trabajó en la búsqueda de alternativas que mejoren la carrera desde el punto de vista del medio natural.

Asimismo, entre otros asuntos, se destacó; el impacto producido por las talas de vegetación que hay que realizar debajo de las líneas eléctricas para ajustarse a la legislación vigente; y se expusieron las propuestas del servicio para dar respuesta a la demanda de zonas de adiestramiento para aves de cetrería y para realizar un control de herbívoros en la Reserva Natural Integral de El Pinar de Garafía, visto los cuantiosos daños observados en la vegetación autóctona.

Por último, dentro de los ruegos y preguntas, se planteó la preocupación por el posible avance de los castañeros en la zona de la subida de La Cumbre, de Las Vueltas y entorno. Igualmente, preguntó por el estado de La Fuente Santa, exponiéndose que se están ultimando las bases para el concurso de ideas de y que se va a intentar realizar una modificación del planeamiento para acoger la infraestructura que ponga en valor este recurso.

Recordar que el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegido nació con el fin de colaborar en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, fomentando la coordinación entre los diferentes espacios y canalizando la participación social. Se trata por tanto, de un órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al respectivo Cabildo Insular, en el que están representados los sectores sociales implicados y la administración.

Por último destacar que entre las funciones está la de velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria, informar los proyectos, propuestas de obras y trabajos que se pretenda ejecutar, así como ser oído en la tramitación de los instrumentos de planeamiento de dichos espacios de acuerdo con la Ley.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share