Abr 30, 2014
0 0

El Gobierno canario prevé destinar 16,5 millones al tomate este año

Written by
Share

El Gobierno regional prevé destinar al tomate 16,58 millones de euros este año, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución provisional de las ayudas a la comercialización de este cultivo fuera del archipiélago, dotadas con un millón.

De esta forma, el sector tomatero de Canarias percibirá este año un mínimo de 16,58 millones de euros en ayudas gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, cantidad a la que hay que sumar la parte que le corresponde al cultivo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio.

En cuanto al mínimo que recibirá el tomate, los 16,5 millones, de ellos 3,33 millones de euros serán de la línea de modernización del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y 7,35 millones de los fondos POSEI de la ayuda a los productores de tomate de exportación, mientras que 3,9 millones de euros serán de ayudas al mercado exterior, ambas para la campaña 2013 y dotadas con créditos comunitarios.

Además, a esta cifra se suman 2 millones de euros de fondos propios procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, tras la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario, destinados al sector primario en el marco del POSEI, de los que tres millones se dirigieron a la producción vegetal, dividiéndose en los dos millones citados a los productores de tomate de exportación, 300.000 a la comercialización local de frutas y hortalizas, 500.000 euros para la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y 150.000 euros a la transformación y embotellado de estos caldos. Además, se destina un millón a la producción animal de Canarias.

En este sentido, el Gobierno de Canarias apuntó el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir ayudas adicionales para el sector primario. Un total de 23 millones de euros extras a abonar en dos ejercicios, 2013 y 2014, «adoptando medidas que han considerado de manera especial» al subsector del tomate al reconocer la situación crítica que atraviesa este cultivo con motivo de la coyuntura de los mercados europeos debido a la «sobreoferta de tomate de invierno del sureste español, agravada por los envíos desde Marruecos y, recientemente, desde Turquía», resaltó el consejero regional del área, Juan Ramón Hernández.

Finalmente, recordó que en el horizonte 2015-2020, el Gobierno de Canarias se comprometió a que en la Acción 1.5, Ayuda por hectárea a los productores de tomate de exportación del POSEI se propondrán diferentes posibilidades para mejorar las subvenciones a la producción y su relación con el empleo para contemplarlo entre los criterios que sustentan el reparto de dicha ayuda.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share