Abr 30, 2014
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aprueba las bases de las subvenciones para el arreglo y conservación de molinos aeromotores

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó esta mañana, con los votos a favor del grupo de Gobierno, la abstención del grupo Mixto y el voto en contra del grupo PP y del grupo PPM, el contenido de las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a apoyar la iniciativa privada para recuperar y poner en servicio los antiguos molinos aeromotores o molinos tipo ‘Chicago’ que se encuentran distribuidos por toda la isla. El Cabildo de Fuerteventura destinará 270.000 euros en los tres próximos años a este fin, además de los recursos que cada propietario particular aporte. La convocatoria quedará formalmente abierta una vez se proceda próximamente a su publicación en el Boletín Oficial.

En Fuerteventura se han contabilizado 184 molinos aeromotores, la mayoría de ellos ubicados en Tuineje (81), Betancuria (38) y Antigua (28). Su extensión en la isla a mediados del siglo XX permitió poner en servicio pozos de agua para su aprovechamiento agrícola, aprovechando para ello el diseño importado de Estados Unidos. Su aplicación fue muy importante para extender el cultivo del tomate, la alfalfa, milllo, hortalizas, etc.

Sin embargo, en las últimas décadas el progresivo abandono de las tareas del campo y la introducción de nuevas bombas diesel y eléctricas llevó al deterioro de estos molinos, que en buena medida fueron quedando fuera de servicio y sufriendo deterioro.

El objetivo de este plan estratégico es dar continuidad a una línea de trabajo para la recuperación de estos molinos que ha venido desarrollándose durante los últimos años, pero ahora de forma más sistematizada.

El precio estimado de restauración o conservación de cada molino, y su puesta en funcionamiento, variará en función de su estado de conservación, estimándose entre los 600 € y los 2.500 €, con carácter general, si bien el coste real se recogerá en el proyecto que se redactará para el proceso de licitación necesario para la contratación de las obras.

El beneficiario tiene la obligación de colaborar durante las obras de restauración o mantenimiento y mantener las piezas de los molinos en la ubicación comunicada al Cabildo Insular.

Los beneficiarios deberán comprometerse al mantenimiento operativo de los molinos o aeromotores objeto de la ayuda durante cinco años desde la fecha de su puesta en funcionamiento, de forma que no exista modificación alguna que afecte a su naturaleza o a las condiciones de la instalación.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share