Abr 29, 2014
0 0

Nace la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas canarias para salvar al sector

Written by
Share

tomates Las patronales de las dos provincias canarias, FEDEX y ACETO han presentado este martes junto a la organización agraria ASAJA y los sindicatos SITCA, STU, Coordinadora de Aparcería Intersindical Canaria y CC.OO la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas del archipiélago con el fin de «salvar al sector».

Este es el objetivo con el que nace dicha Plataforma, ya que aseguran que «es tan flagrante» la situación que sindicatos y patronal coinciden, «de manera unívoca», en la meta de salvar al sector.

En este sentido, apuntan que 130 años de historia «están en peligro de extinción por los reiterados incumplimientos» de las administraciones canarias y del Estado, «en definitiva, por el desinterés de los representantes incapaces de ejecutar la solución acordada».

Al respecto, los representantes han criticado que las reuniones, visitas, encuentros, documentos, la participación en mociones e incluso las Proposiciones No de Ley «solo han servido para evidenciar la mala gestión y la desidia», afirmando que «lo han intentado todo hasta la extenuación». En este sentido, recuerdan la huelga de hambre de las siete agricultoras de La Aldea.

Así, junto a los impagos, la Plataforma ha acusado a la Administración central de impedir a los agricultores canarios de «estar en igualdad» de condiciones con los peninsulares, ya que critican el «incumplimiento de manera reiterada el mandato constitucional de atender el hecho insular, recogido en el artículo 138 de la Constitución Española».

La Plataforma solicita un aumento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), un nuevo reparto de estas subvenciones en la línea defendida por la comisión de Agricultura, así como un estudio de impacto económico y compensación, con carácter retroactivo, «de los perjuicios que han supuesto a Canarias los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países».

También solicitan las partidas de compensación al transporte acordado y publicado en el Real Decreto 170/2009, así como la ampliación al 70 por ciento, recogida en otro posterior de 2011, así como el «estricto» cumplimiento de la financiación adicional en tiempo y forma.

Otra de las cuestiones que demandan es que el Programa de Desarrollo Rural de Canarias se consiga «mayor cuantía» para la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores o la revisión de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para corregir el sobrepago existente para algunos productos y que se reagrupen en una sola las líneas de ayudas a las producciones locales del POSEI, ligándolo al mantenimiento y creación de empleo y la productividad, entre otras demandas.

Por último, inciden en la necesidad de soluciones estructurales como su problema y no coyunturales, ya que consideran que el alto grado de empleabilidad del cultivo del tomate, «muy superior a cualquier otro, no se ha tenido en cuenta a la hora de repartir las ayudas europeas».

La Plataforma ha dado un plazo de 15 días a los gobiernos central y canario para que atiendan las reivindicaciones del sector para hacer frente a la próxima zafra, advirtiendo de que, si en el plazo señalado no tienen respuesta con garantías a sus demandas, iniciarán una serie de acciones y movilizaciones para «salvar» este sector, que emplea de forma directa e indirecta a unas 20.000 personas en las islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share