Abr 29, 2014
0 0

Rajoy accede a estudiar una suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras

Written by
Share

prospeccionesEl presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido a estudiar una suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras hasta que se logre un «entendimiento» entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares.

En la reunión que han mantenido este martes en La Moncloa, Rivero ha reiterado a Rajoy la oposición de Canarias a que se hagan prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y ha conseguido que el presidente le diga que «estudiará» la posibilidad de plantear una suspensión temporal de las autorizaciones.

Ese tipo de actividades «no dan nada, excepto a las empresas privadas, y generan muchos problemas», ha advertido Rivero, que ha vuelto a pedir que el Consejo de Ministros –o, en su defecto, el Pleno del Congreso– responda ya a la solicitud del Gobierno autonómico de celebrar un referéndum para que los canarios se pronuncien acerca de las prospecciones, aunque Rajoy no le ha dicho cuándo se dará esa contestación.

LEY DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA CANARIA

Por otro lado, Rivero ha manifestado que en la reunión de este martes –acordada el pasado 15 de marzo– no han rehuido otro de los «temas de dificultad» como es la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. En este contexto, el líder del Ejecutivo regional ha recordado que en el encuentro de enero Rajoy valoró positivamente ese proceso impulsado por el Gobierno canario.

Tras explicarle que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra esta norma «lo único que está impidiendo es construir hoteles de cinco estrellas», Rivero le ha dicho que es «una paradoja» porque «seguramente no querían hacer eso». Por eso, el presidente se ha comprometido a «estudiar» la posibilidad de pedir al Tribunal Constitucional que «retire esa suspensión», ha señalado.

Por último, los presidentes, que han convenido volver a reunirse antes de agosto, han hablado de la modificación del sistema de financiación autonómica, que, según Rivero, debe ser «justo», de forma que todos los ciudadanos españoles, «vivan donde vivan», puedan acceder a una sanidad, una educación y unos servicios sociales de con «la misma calidad».

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share