Abr 29, 2014
0 0

La OST interpretará ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi bajo la dirección de Dmitry Yablonsky

Written by
Share

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) regresa esta semana a su temporada de abono con un concierto que tendrá lugar este viernes en el Auditorio ‘Adán Martín’, cuyo programa incluye ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi, y la Obertura de ‘Don Giovanni’ y la Sinfonía nº41 en Do Mayor ‘Júpiter’ de Mozart.

En este concierto, que comenzará a las 20.30 horas, la formación musical será conducida por el director ruso Dmitry Yablonsky y como solista invitado estará el violinista polaco Sergey Dogadin.

‘Las cuatro estaciones’ es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta del compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), incluido en ‘Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op. 8’. Se trata de una pieza descriptiva que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año. Vivaldi escribió cerca de medio millar de conciertos para diversos instrumentos, de los que 220 están dedicados al violín.

En esta oportunidad será el ruso Sergey Dogadin (1988) el encargado de interpretar como solista esta pieza, que interpreta los conciertos con un violín de Giovanni Battista Guadagnini de 1758.

Este violinista se aproximó desde los cinco años a este instrumento y desde 2002 –con 14 años– viene acumulando reconocimientos, como el Gran Premio y Premio especial de jurado del Andrea Postaccini Violín Competition (Italia, 2002); el Primer Premio en el Paganini Violín Competition (Rusia, 2005); el Premio a la mejor interpretación de “Commissioned Piece” (Alemania, 2009); el 2º Premio y Premio de la Audiencia del XIV Tchaikowsky Competition (Rusia 2011) y el Gran Premio en el III Yankelevitch Violin Competition, celebrado en Rusia el pasado año.

El concierto propuesto por Dmitry Yablonsky incluye a continuación dos obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La Obertura, escrita en re menor, utiliza en su introducción varios temas musicales de la escena del segundo acto en la que el Comendador visita a Don Giovanni.

El décimo concierto de la temporada de abono finalizará con ‘Júpiter’, título que denomina la Sinfonía nº41, una pieza en la que el compositor recupera el triunfalismo después de unas obras de un carácter más trágico. Se trata de una composición con cuatro movimientos, de los que el primero y el último son rápidos.

Dmitry Yablonsky inició su carrera como director de orquesta en 1990 con la Orchestra di Santa Cecilia de Roma. Sus dotes y su conocimiento le han llevado a dirigir a importantes formaciones, como la Latvian Nationale Orchestra, la Orchestra Ópera de Catania, la Orquestra de Cámara de Bologna, la Gorki Simphony Orchestra, las Orquestas Sinfónicas de San Petersburgo y Moscú y la Orquesta Nacional de Bélgica. Ha sido director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Moscú, y Director de la Orquesta Filarmónica de Rusia.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share