Abr 29, 2014
0 0

El II Encuentro de Senderismo isla de El Hierro se celebra el próximo 5 de julio

Written by
Share

El Cabildo de El Hierro presentó hoy martes, 29 de abril, en Cuatro Esquinas, San Andrés, el II Encuentro de Senderismo Isla de El Hierro, que se celebrará el próximo 5 de julio en tres distancias -24,2, 16,3 y 8,6 kilómetros- para un límite máximo de 300 participantes.
La Institución herreña organiza este encuentro con la colaboración de Islas Canarias Latitud de Vida, Proyecto Geoparque El Hierro, Ayuntamiento de Valverde, la Federación Canaria de Montañismo y la Asociación Deportiva BuenPlan. El periodo de inscripciones para participar se abre el próximo 5 de mayo y puede realizarse a través de la web del evento “encuentrosenderismo.com”.
La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, fue la encargada de presentarlo acompañada por el responsable del Área de Senderismo de la Federación Canaria de Montañismo, Vicente Infante, y el representante de BuenPlan, Eugenio Chinea.
Montero afirmó que esta es una oportunidad única para disfrutar de todos los paisajes de la isla de El Hierro, de costa a cumbre, a través de una red de senderos señalizada bajo los parámetros europeos y con distintos grados de dificultad, “por lo que está abierto a todos los públicos”. Como recordó, la isla es un destino ligado al disfrute de la naturaleza con una imagen de marca relacionada con la sostenibilidad y el respeto por el Medio Ambiente.
“Pretendemos que este Encuentro –dijo- sea al senderismo lo que es el Open Fotosub al buceo para El Hierro, que el senderismo tenga el protagonismo que se merece en la isla”.
Por su parte, Infante declaró que El Hierro es aún una gran desconocida para el senderismo en Canarias, con una red única y perfectamente señalizada en distintos idiomas, y esta es la ocasión ideal para promocionar esa red que permite conocer toda la biodiversidad de esta isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera que, al igual que el resto de las Canarias, cuenta con un clima ideal durante todo el año. “Hay que ser muy insensible para venir a El Hierro y no emocionarse con sus senderos”, dijo.
Mientras que Chinea explicó que se han seleccionado tres rutas que contengan el contenido cultural y natural de la isla de El Hierro, con distintos grados de dificultad y salida desde cada uno de los tres municipios y con llegada de las tres en Valverde. La ruta más larga, de más dificultad, saldrá de El Pinar hasta la Cruz de Los Reyes, para tomar el Camino de la Virgen hasta Valverde pasando por la Ruta del Agua. Una ruta de dificultad media-alta saldría de Frontera, El Golfo, subiendo el Camino de Jinama hasta San Andrés y se incorpora también a la Ruta del Agua hasta llegar a la capital herreña. Y una ruta más corta, sale de San Andrés para hacer la Ruta del Agua hasta Valverde.
Las tres rutas trascurren por cinco escenarios naturales como son el pinar herreño, los volcanes de cumbre, la meseta de Nisdafe y todo el paisaje de Ventejís con todo el recorrido etnográfico que recoge la Ruta del Agua, así como el camino legendario de la Subida de Jinama. “Creemos que el encuentro recoge en buena parte el contenido paisajístico y cultural de la isla”, afirma Chinea.
Este II Encuentro está organizado para que sea muy popular, asequible para todos los niveles y alejado de las tendencias últimas ligadas a la competición “Para conocer la isla hay que ir despacio, la isla se presta para caminarla de forma tranquila porque esconde muchos matices y en esos caminos irán apareciendo e iremos incorporando el elemento cultural de interpretación”, comentó”. El senderismo se convierte así en el gran canal de conocimiento de un lugar.
El II Encuentro de Senderismo está activo a través de las redes sociales: en Twitter, Youtube y Facebook.
En Canarias hay 11.000 federados en senderismo. La mayoría de los senderos de El Hierro están trazados sobre antiguos caminos, incluidos los reales, y pueden verse ya en mapas de 1740.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share