Abr 29, 2014
0 0

Curbelo: “Debemos mantener el título de Reserva de la Biosfera para las futuras generaciones”

Written by
Share

curbelo“Desde el Cabildo tenemos una preocupación importante y es que tras haber sido declarada la Isla Reserva de la Biosfera mantenemos la responsabilidad muy clara de preservar sus valores para que sea considerada como tal en las décadas venideras”. De esta manera se pronunciaba el presidente del Cabildo de la institución insular, Casimiro Curbelo Curbelo tras la celebración del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera. “A las futuras generaciones debemos entregarles una Isla que mantenga este título”, dijo el presidente.

En la segunda reunión del Consejo Rector se pusieron en conocimiento los nombres de los integrantes del Consejo Científico que se constituirá formalmente a finales del próximo mes de mayo. La entidad estará integrada por personalidades especializadas en distintos campos como la biología, geografía, edafología, sociología o la historia y se encargarán de asesorar y hacer estudios para los miembros del Consejo.

En el mes de septiembre se pondrá en marcha otra entidad llamada de Participación Ciudadana en la que se integrarán representantes de los distintos sectores económicos y sociales de la Isla. “En definitiva hablamos de que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en la declaración como Reserva de la Biosfera”. El presidente desgranó una serie de acciones que se van a poner en marcha para dar a conocer la importancia del título entre los ciudadanos. Además, ya se han encargado diversas acciones como un estudio sobre los efectos que los animales asilvestrados causan sobre el medio ambiente.

La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera destacó el acuerdo tomado por el Consejo para apoyar la continuidad de la denominación de miel de palma en cuanto supone “defender un valor patrimonial de nuestra Isla”. Hay que recordar que en estos momentos la Unión Europea (UE) veta el uso de este nombre ya que sólo considera miel al producto que elaboran las abejas.

En la reunión de hoy se encargó a los recién elegidos miembros del Consejo Científico un estudio sobre la importancia de este producto y de los palmerales tanto para los habitantes como para el paisaje. Otro tanto ocurre con infraestructuras repartidas por La Gomera, entre las que se encuentran los lagares, las bodegas o las eras. “En fin valores patrimoniales que merecen ser estudiados y valorados”, dijo la consejera. Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los nombres de los integrantes del Consejo Científico y se constató que todos ellos cumplen con el perfil requerido para ocuparse de las distintas áreas y asesorar al Consejo Rector.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share