Abr 28, 2014
0 0

Feaga 2014 batió récords de asistencia, ganado en exposición y representación empresarial

Written by
Share

suelta palomasEl Cabildo de Fuerteventura, entidad organizadora de la feria del sector primario más importante de Canarias, Feaga, hace un balance enormemente positivo de la edición de 2014, clausurada ayer tras registrar cifras récord en aspectos como la asistencia de público, el número de cabezas de ganado y la participación de empresas y otras entidades.

Aun ante la dificultad de establecer una cifra concreta, considerando que la asistencia de público se produce en un flujo constante de entradas y salidas, la organización pudo determinar con los datos aportados por la Policía Local de Antigua –encargados del control de acceso de vehículos-, que durante la jornada de ayer domingo coincidieron en un momento dado unas 10.000 personas en el recinto ferial.

Por otro lado, la representación institucional alcanzó también una cifra récord con las más de 160 empresas y otras entidades que estuvieron presentes en la feria, 35 de ellas emplazadas en la carpa comercial, una treintena de puestos artesanos, una decena de stand de ventas de flores, una veintena de puestos de bollería, 12 queserías y productores locales de aceite, diez puestos en el Mercado Agrario de la Biosfera, 30 ventorrillos y restaurantes, etc.

Igualmente, el ganado en exposición y participante en los distintos concursos y exposiciones superó ampliamente el millar. Las exposiciones alcanzaron el dato histórico de 954 cabezas (212 cabras en los concursos de rendimiento lechero y morfológico, 130 machos cabríos, 154 machorras, 41 ovejas, 19 carneros, 13 vacunos, 47 burros, 123 aves de corral…), a los que habría que sumar en torno a dos centenares de perros de raza en concursos y exhibiciones, 27 machos en la subasta de sementales, la carpa de Oasis Park que exhibió aves rapaces, emús, avestruces y camellos, la suelta de doscientas palomas de los clubes colombófilos, etc.

Cabe destacar en torno al apartado de animales, la alta de representación de razas autóctonas que estuvieron presentes en la feria. Además de la cabra majorera, estrella de la feria, en exposición se pudo encontrar vacuno, oveja canaria y camello majorero, pero también las asociaciones presentaron a concurso y exhibición las razas de perro majorero o ‘bardino’ y podenco canario.

En conjunto, la feria contó con treintena de variedades de ganado, lo que la convierte por número, diversidad y calidad en la presentación en la Feria de referencia en Canarias.

Incluso, en la nave principal, la asociación de criadores de burros majoreros ‘Soó’ presentó el libro fundacional de la raza, y la asociación de criadores de la cabra majorera los avances en este mismo sentido, un trabajo titánico que les ha llevado a valorar hasta 12.000 ejemplares de la cabaña insular.

En el apartado de Seguridad y Emergencias, en todo momento la feria registró una media de 25 efectivos activados, participando en un dispositivo integrado por Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y Fuerteventura Emergencias.

A todos ellos, la institución insular traslada su agradecimiento y reconocimiento, pues la feria se desarrolló de manera tranquila durante todo el fin de semana. No se registraron incidentes de consideración, salvo pequeñas atenciones leves relacionadas con torceduras y golpes puntuales de calor y pérdidas de enseres.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share