Abr 28, 2014
0 0

Empleo suscribe un acuerdo con Canarias para luchar contra la economía sumergida y la contratación irregular

Written by
Share

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, han firmado este lunes un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular para reforzar la coordinación entre las medidas autonómicas de lucha contra el fraude y las adoptadas por el Ejecutivo central. En el acto de firma ha estado presente la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El convenio persigue potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, así como intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, entre las medidas incluidas en el acuerdo se encuentra la creación de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, además de la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control realizadas por el Servicio Canario de Empleo.

El convenio se enmarca dentro de las acciones de fortalecimiento de la colaboración institucional por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, junto a los convenios de colaboración con las comunidades también se ha potenciado la cooperación con la Agencia Tributaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con los Colegios de Registradores y Notarios.

Por otro lado, se apuntó que el Plan estatal de Lucha contra el empleo irregular, aprobado en abril de 2012 por el Consejo de Ministros, ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos humanos y los medios operativos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, propiciando una importante mejora de la eficacia de las actuaciones inspectoras.

Así, en dos años, 2012 y 2013, la actuación inspectora ha permitido aflorar 161.381 empleos irregulares, y se estima que en este periodo el impacto económico global de la acción inspectora en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, en una primera valoración, asciende a 7.624 millones de euros.

Respecto a la lucha contra las empresas ficticias para defraudar a la Seguridad Social, las sanciones a empresas por infracciones en este ámbito han aumentado desde 2012, en concreto, en 2013 alcanzaron las 3.937, un 153 por ciento más.

Estos datos en el ámbito de Canarias apuntan a que se ha producido un aumento de la actuación inspectora, particularmente «notable» en determinados horarios (fines de semana, nocturnos, festivos) con un incremento del 35 por ciento. Así, entre 2012 y 2013 se han aflorado 7.830 empleos, cifra que supone un incremento del 10,61 por ciento con respecto al periodo de 2010 y 2011.

También destaca el aumento en la detección de empresas ficticias (de 16 a 213 infracciones), en las altas fraudulentas anuladas en las mismas (de 12 a 708 infracciones) y en los expedientes liquidatorios, con un montante de más de 103 millones de euros, superior a los resultados del bienio precedente.

Estos datos pertenecen fundamentalmente a los ámbitos de la hostelería, el comercio y los servicios, principales sectores económicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente, se indica que el volumen de contratos transformados en indefinidos en 2013, «fruto de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se sitúa en 1.893, casi 400 contratos más que el año anterior».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share