Abr 27, 2014
0 0

El queso curado de leche pasteurizada de Julián Díaz (Fuerteventura), y Luna de Awará (La Palma) mejor curado crudo de Canarias

Written by
Share

FEAGA 2014 Premios Tabefe 11Los ganadores de los XII Premios Tabefe: Julián Díaz, mejor tierno crudo; Julián Díaz, mejor semicurado crudo; Luna de Awará, mejor curado crudo; Quesería Montefrieño, mejor tierno pasteurizado; Finca de Uga, mejor semicurado pasteurizado; Julián Díaz, mejor curado pasteurizado

El concurso nacional de quesos de leche de cabra se decidió este año entre 114 aspirantes preseleccionados

El II concurso nacional de quesos de leche de cabra ‘Premios Tabefe’ ha elegido al curado de leche pasteurizada de Julián Díaz (Fuerteventura) como el mejor queso de Canarias 2014. Julián Díaz obtiene el primer puesto en otras tres categorías. Un año más, este certamen se ha desarrollado dentro de la feria del sector primario de Fuerteventura, FEAGA. Un total de 114 quesos tiernos, semicurados y curados, con leche cruda y pasteurizada, de toda España entraron a concurso.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, entregaron los premios a los ganadores y resaltaron el «alto nivel» de los quesos concursantes que «augura una senda de crecimiento del sector asentada sobre la calidad de sus productos y de unos sabores, texturas y olores con personalidad propia».

«Ante un mercado generalista que marca sus precios y sus beneficios a base de cantidad de producto, los participantes en este certamen nacional apuntan a otra vía de comercialización basada en la calidad de sus quesos y en introducir ese valor intangible pero distintivo en el proceso de decisión de los consumidores», afirmaron Cabrera y Díaz.

Los 114 quesos preseleccionados para esta edición de ‘Premios Tabefe’ procedían de Canarias y otras cinco comunidades autónomas de España (Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias).

Los premios 2014

Tierno de leche cruda 2014:

1º Julián Díaz (Fuerteventura)

2º Los Espigueros (La Palma)

Semicurado de leche cruda 2014:

1º Julián Díaz (Fuerteventura)

2º Costa El Palito (La Palma)

Curado de leche cruda 2014:

1º Luna de Awará (La Palma)

2º Quesos de Vallebrón (Fuerteventura)

Tierno de leche pasteurizada 2014:

1º Quesería Montefrieño (Granada)

2º Guriamen (Fuerteventura)

Semicurado de leche pasteurizada 2014:

1º Finca de Uga (Lanzarote)

2º Guriamen (Fuerteventura)

Curado de leche pasteurizada 2014:

1º Julián Díaz (Fuerteventura)

2º Quesería Reyes (Fuerteventura)

Mejor queso de Canarias 2014:

Curado de leche pasteurizada de Julián Díaz (Fuerteventura)

Los quesos participantes a los Premios Tabefe son incluidos en dos clases: Clase P, para quesos elaborados con leche pasteurizada; y clase C, para quesos elaborados con leche cruda. Y en tres grupos por cada clase, según el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos, entre 8 y 20 días de maduración; Grupo 2 para quesos semicurados, entre 21 y 60 días de maduración; y Grupo 3 para quesos curados, con más de 60 días de maduración.

Los premios consistieron en un trofeo alegórico realizado por un artesano insular, un premio en metálico (mil euros) y un accésit (500 euros), para cada uno de los grupos en concurso.

Premios Tabefe es una de las grandes citas de la feria del sector primario de Fuerteventura, FEAGA. Su influencia sobre el sector nacional del queso elaborado a partir de leche de cabra queda patente con un dato: sólo el primer día del plazo de inscripción se recibieron más de cien quesos de toda España.

Article Categories:
Fuerteventura · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share