Abr 26, 2014
0 0

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudiará raza caprina majorera

Written by
Share

cabrasLa Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estudiará las características genéticas de la raza caprina majorera para diseñar un plan de trabajo que permita mejorar su productividad y rendimiento.

El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera colaborarán en este proyecto gracias a un convenio que fue firmado esta mañana en FEAGA por el rector de la ULPGC, José Regidor, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y representantes de la Asociación de Criadores, acto que contó con la participación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La Asociación agrupa a unas 45 explotaciones de la isla con las cuales se está trabajando en la promoción de la cría en pureza y la mejora genética de la raza majorera desde el año 2012. Durante este tiempo el equipo técnico ha valorado a más de 12.000 cabezas de ganado caprino en Fuerteventura, habiéndose inscrito 8.727 animales en el Libro Genealógico de la Raza.

La Federación de Asociaciones de la Cabra Majorera tiene sede en Fuerteventura y está presidida por Eva Cano, ganadera de Los Adejes. La Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza Caprina Majorera se aprobó el 25 de mayo de 2007. De ese mismo año data la creación del Centro Autonómico de Control Lechero del Gobierno regional, que coordina los procesos de las tres especies de cabra en canarias, la majorera, la tinerfeña y la palmera.

SELECCIÓN Y PRODUCTIVIDAD

La selección es el mecanismo de mejora basado en la identificación de los animales genéticamente superiores y su utilización como padres, dejando de ellos un mayor número de descendientes en la población en comparación a los animales que no son tan buenos desde el punto de vista genético. De esta forma se asegura en la nueva generación una mayor presencia de esos buenos genes heredados de los padres seleccionados.

En el caso de la cabra majorera, que es una raza lechera, interesan principalmente las características relacionadas con la producción de leche y sus componentes. Por primera vez en 2013 estuvieron bajo control lechero animales inscritos en el Libro genealógico de la raza majorera. En Fuerteventura participaron cuatro ganaderías y 189 de las cabras certificadas.

Los valores promedio de producción láctea que se desprenden de este estudio fueron 347,29 kilos de leche en 2013 para animales de primer parto, 606,50 kilos para animales de segundo parto y 635,05 kilos para los de tercer parto. No obstante, estos valores se contrastan y estudian luego con otras referencias para una correcta selección genética.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share