Abr 24, 2014
0 0

Puerto del Carmen contará con una escultura de 12 metros de César Manrique, coincidiendo con el 95 aniversario del artista y la Reserva de la Biosfera

Written by
Share

Imagen de la escultura de César Manrique Róbalo, exhibida por el alcalde de Tías y el presidente de la FCMCésar Manrique volverá a Tías, al municipio donde pasó muchos años de su niñez. Una obra escultórica del genial artista lanzaroteño será exhibida de forma permanente en Puerto del Carmen, en un lugar estratégico y muy visible. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez Marrero, han cerrado recientemente el acuerdo para que esta escultura de 12 metros de altura se ubique en la Avenida de las Playas, junto a la playa de Los Pocillos.
El Ayuntamiento de Tías ya se encuentra realizando los trabajos de reproducción y fundición de esta escultura, que será descubierta próximamente coincidiendo con el año donde César Manrique hubiera cumplido 95 años edad.
En una reunión reciente, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por la concejal de Turismo, Nerea Santana, el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez Marrero, y el director de la Fundación, Fernando Gómez Aguilera, acordaron que el emplazamiento definitivo de esta enorme escultura fuera en la glorieta de la Avenida de las Playas, a la altura de La Playa de los Pocillos, uno de los principales accesos a la zona turística de Puerto del Carmen, que se prepara para celebrar sus 50 años como destino turístico.
Durante estos meses se han entablado diferentes reuniones de seguimiento para el emplazamiento de Róbalo, ( nombre de pez y la escultura), barajándose diferentes opciones. Será aquí donde el Ayuntamiento de Tías se encuentra ya realizando los preparativos y autorizaciones para que sea instalada. La exhibición permanente será en esta próximas semanas coincidiendo con una efemérides de relieve.
El convenio se rubricó haciéndolo coincidir con el aniversario de César Manrique.
Hoy, hace exactamente un año, que el alcalde de Tías rubricó elconvenio de colaboración donde la FCM cede al Ayuntamiento de Tías la autorización para la reproducción de la obra Róbalo, creada por Manrique en 1988 dentro de su serie Juguetes del Viento. Este acuerdo se rubricó en la sede de la FCM.
José Juan Ramírez dijo entonces, en la sede de la FCM en el Taro de Tahíche, tras el acto de la firma del convenio con Tías que esa escultura fue diseñada expresamente por César Manrique para un coleccionista de arte del Puerto de Santa María, en Cádiz, y posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ( Tenerife) donde se exhibe. El presidente de la Fundación, recordó a los periodistas, que en el mundo del arte se considera original aquellas piezas y esculturas que se reproducen hasta en tres ocasiones, como es este caso donde los herederos universales de la obra artística de César Manrique autorizan y ceden al Ayuntamiento de Tías esta nueva reproducción de esta escultura de 12 metros de altura, inédita hasta ahora en Lanzarote, que lleva por temática el mundo de los peces y la mar.
El alcalde Pancho Hernández, recuerda que para Tías es un gran orgullo que la obra artística de Manrique esté presente desde ahora en Tías, único municipio de Lanzarote donde no existía ni esculturas ni centros turísticos creados por César. Y resaltó, además, el doble simbolismo de contar con esta enorme escultura. “Firmamos este convenio de la víspera del cumpleaños de César Manrique, y la escultura se levantará cuando cumplimos 20 años de Reserva Mundial de la Biosfera, donde Manrique fue el artífice de este reconocimiento y galardón por parte de la UNESCO a través del programa MAB”.

En el acuerdo de colaboración se establece que por parte de la Fundación César Manrique se realizará un seguimiento y supervisión de la reproducción de esta obra escultórica.

El Ayuntamiento de Tías se encuentra en la actualidad tramitando ante la Dirección General de Aviación Civil las autorizaciones preceptivas para obtener el permiso que permita la colocación de esta escultura en este lugar. Todo el frente marítimo de Puerto del Carmen se encuentra afectado por el área de Servidumbre Aeronáutica al localizarse el aeropuerto de Guacimeta en sus proximidades. La escultura de 12 metros irá junto a una glorieta en la zona de la playa de Los Pocillos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share