Abr 24, 2014
0 0

El PP reduce a la mitad la tasa de residuos que el PSOE preveía en 2009 para la isla de Gran Canaria

Written by
Share

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha expresado su rechazo a la enmienda presentada por el grupo socialista en la oposición contra la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Prestación de Servicios de Tratamiento de Residuos en los Complejos Ambientales de Gran Canaria. Recuerda que fue precisamente el Psoe, con José Miguel Pérez en la Presidencia del Cabildo de la isla, el que en el año 2009 preveía, en los informes de viabilidad que dieron amparo a la contratación de los complejos ambientales, un incremento de la tasa de residuos cercano al 700%, al pasar de 8 euros por tonelada a un canon superior a los 51 euros por tonelada. La propuesta actual del grupo de gobierno que preside José Miguel Bravo de Laguna es de 26,1 euros por tonelada, con un tope máximo de 41 euros, una vez culminen todas las obras previstas en los complejos ambientales de Salto del Negro y Juan Grande.

Al grupo de gobierno le sorprende la reacción de la oposición socialista ante una iniciativa del actual grupo de gobierno que ellos ya proyectaban sacar adelante durante la pasada legislatura.de hecho el concurso lo dejaron ello aprobado el 19 de mayo en un Consejo de Gobierno extraordinario siendo las elecciones tres días mas tarde. Considera que el PSOE trata de confundir a la opinión pública, al tiempo que intenta enfrentar al Cabildo con los ayuntamientos de la isla, a sabiendas de que la modificación de la tasa de residuos es una medida indispensable para que la corporación insular pueda cumplir en tiempo y forma con las exigencias de la Unión Europea en materia de tratamiento de residuos. El Cabildo de Gran Canaria ha apostado y sigue apostando por que, de una vez por todas, los grancanarios demos un firme paso hacia adelante en favor de la sostenibilidad del delicado territorio insular en el que vivimos, gran parte del cual está declarado como Reserva Mundial de la Biosfera.

Tras la modificación de la tasa que se propone, Gran Canaria sigue teniendo la tasa de residuos más baja del todo el archipiélago. Y se ofrecen los mismos servicios, en algunos casos mejores, que en el resto de islas: clasificación y selección de materiales, reciclaje de materiales valorizables, biometanización de la materia orgánica y depósito en vaso de vertido autorizado. En Tenerife, esa tasa asciende hasta los casi 39 euros por tonelada; en Fuerteventura, 30 euros; en Lanzarote, cerca de 32; casi 47 euros en La Palma; y cerca de 31 euros por tonelada en la isla de Gomera.
Acusan los socialistas al grupo de gobierno de algo incierto: no haberse reunido con los ayuntamientos para informarles de la medida prevista. La consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, se reunió el pasado mes de marzo con alcaldes y concejales de la isla para dar cuenta de la subida de la tasa. Este asunto se abordó también en un reciente encuentro entre los alcaldes y el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna.

En todo caso, una tasa de tratamiento de residuo no es ni una cuarta parte del coste de recogida de basura que tienen los Ayuntamientos y que unos cobran y otros no, a través del impuesto municipal de recogida de basuras.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share