Abr 23, 2014
0 0

La Consejería de Sanidad impulsa una campaña infantil para detectar entre los ciudadanos de Gran Canaria el ‘ojo vago’

Written by
Share

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha impulsado una campaña infantil para detección y tratamiento de la ambliopía en Gran Canaria, ya que el también denominado problema del ‘ojo vago’ está considerado como la causa más común de pérdida de visión en los países desarrollados, afectando a entre el 2 y 5 por ciento de la población general.

Este problema está causado por una estimulación visual inadecuada del cerebro durante el periodo crítico del desarrollo visual, presentándose durante la infancia, pudiéndose tratar solo durante este periodo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por ello, han incluido su detección, así como la de otras alteraciones visuales, dentro de las actividades preventivas del Programa de Salud Infantil del Servicio Canario de Salud, por lo que los enfermeros de los diferentes centros de salud realizan el cribado de ambliopía formado para ello.

En este sentido, señalan que durante 2013 se realizó un «importante esfuerzo formativo», en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil, donde un total de 95 enfermeros recibieron formación teórica y práctica que les habilitó para detectar posibles casos de ambliopía.

Así, en los tres primeros meses de 2014, el número de niños cribados asciende a 1.787, de los que 114 han sido derivados al Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil con sospecha de ambliopía para su estudio y posterior seguimiento, lo que supone un 6,38 por ciento de detección de posibles patologías.

Finalmente, se indicó que para realizar el test de detección de ambliopía se necesitan unas gafas especiales y un juego de láminas que se presentan al niño y que están a disposición de los especialistas en todos los centros de salud de Gran Canaria. Estas láminas llevan impresas figuras que sólo pueden ser vistas cuando los ojos trabajan de forma coordinada para obtener la visión estereoscópica.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share