Abr 23, 2014
0 0

El Cabildo de Gran Canaria ejecuta el 90% del presupuesto de 2013

Written by
Share

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dado a conocer los datos definitivos y consolidados de la liquidación del Presupuesto de la institución insular del ejercicio 2013, destacando la ejecución del 90 por ciento, lo que en términos absolutos implicó 494 millones de euros que fue la cantidad de las obligaciones reconocidas.

   Bravo de Laguna explicó, en rueda de prensa, que su equipo ha demostrado que está en la «buena senda» en cuanto a la ejecución de los presupuestos, ya que en los últimos diez años el mayor nivel de ejecución se ha producido en 2013 (89,86%), si bien en 2004 fue del 72,4 por ciento y en 2008 un 63,83 por ciento.

Ante estas cifras, resaltó que desde que entraran a gobernar en el Cabildo en 2011 han tenido una «senda de ejecución por encima del 80 por ciento», siendo el de 2013 el «mejor dato» de los últimos diez años.

En cuanto al capítulo de ingresos, que recordó proceden de los procedentes del Gobierno canario y del Estado a través de las transferencias competenciales y de los fondos del REF, «hay menos oscilaciones», por lo que la ejecución suele ser «satisfactoria», de ahí que en algunos casos hayan alcanzado el 100 por 100, pero la media se situó en el 93 por ciento de ejecución de dichos ingresos.

Así, el resultado presupuestario le da al Cabildo de Gran Canaria un resultado positivo de 47,8 millones de euros porque los ingresos fueron superiores a los gastos, ya que ha supuesto un incremento del 68 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

REMANENTE DE 74,5 MILLONES

Por otro lado, el ejercicio presupuestario de 2013 de la institución insular dejó un remanente en tesorería de 74,5 millones de euros, de los que una parte habrá que destinar a los créditos afectados, ya comprometidos, fundamentalmente a cuestiones de cooperación municipal y obras públicas.

Otra parte de los remanentes de tesorería, entre 10 y 12 millones de euros, se destinarán a otros créditos que no están en obligaciones pero están iniciados los expedientes de gasto. Asimismo, agregó que deben devolver 53 millones de euros de un préstamo que se solicitó en 2009.

Para tener un «colchón», puntualizó, prevén solicitar un «crédito puente» con entidades privadas por unos 20 millones para afrontar ciertas cuestiones en relación a financiación de otras administraciones que no aporten la cantidad comprometida, por ejemplo, o gastos importantes, hasta finalizar la emisión de deuda.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN 60 MILLONES

En cuanto a la deuda financiera del Cabildo, resaltó la senda «muy positiva» que ha llevado a cabo su equipo de gobierno desde que entrara a la institución insular en 2011, ya que dijo que se ha reducido en 60 millones de euros, al pasar de los 172 millones de euros de endeudamiento en 2010 a los 116 millones de euros en 2013.

Por consejerías reconoció que hay alguna como es la de Cooperación Institucional que tiene un nivel inferior de ejecución, sobre el 56 por ciento, lo que explicó se debe a que en ocasiones tienen problemas con los planes en los municipios. Adelantó que el Plan de Cooperación prevé tener una partida de 15 millones de euros para el próximo año.

Añadió que en el capítulo VI y VII de transferencia de capital han ejecutado el 74,30 y del 74,57 por ciento, respectivamente.

Bravo de Laguna también recordó que el Cabildo de Gran Canaria se ha ofrecido para cofinanciar la carretera de La Aldea de San Nicolás y la cuarta fase de la Circunvalación pero matizó que no va a cofinanciar lo que le corresponde al Gobierno regional, sino la parte que no pueda aportar. Actualmente, dijo, están estudiando un proyecto que le han remitido desde el Ejecutivo autonómico.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share