Abr 21, 2014
0 0

La Fecai pide «claridad» en las competencias en Urbanismo y que se amplíen a la Ordenación Territorial

Written by
Share

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha pedido este lunes que se ‘clarifiquen’ las competencias en Urbanismo que recoge el borrador de la modificación de la Ley de Cabildos, con el fin de que las corporaciones insulares tengan un bloque competencial «claro» vinculado también a la ordenación del territorio.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Ejecutiva, el presidente, Anselmo Pestana (La Palma), ha señalado que «la base» en la que trabajan los cabildos es que las políticas que afectan a las personas, como la sanidad, la educación o la vivienda, deben estar en manos del Gobierno regional, mientras que las relacionadas con el territorio, deberían estar transferidas a los cabildos junto a su financiación correspondiente.

Así, el objetivo de las corporaciones insulares es tener una gestión más integral del territorio que no cubra solo el urbanismo, sino también otros aspectos vinculados como el turismo o el medio ambiente.

«El informe del comité de expertos ya lo señalaba, y queremos que se atribuyan definitivamente las competencias a los cabildos con menos reservas por parte del Gobierno de Canarias. Es un criterio histórico por parte de los cabildos, y veremos hasta qué punto puede llegarse a un acuerdo», ha señalado.

No obstante, Pestana ha afirmado que en la próxima reunión de la Fecai, prevista para el mes de mayo en Gran Canaria, los técnicos ya tendrán elaborado su informe definitivo del borrador y así fijar una «posición política» para buscar el «consenso» con el Gobierno regional.

La Fecai también ha acordado solicitar una reunión con el Ejecutivo regional para reclamar 11 millones de euros, de un total de 22 millones que se estima de saldo positivo de la liquidación de tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el pasado ejercicio, tras una «desviación» de 80 millones.

PREVISIÓN ERRÓNEA

«No damos por perdidos esos recursos que pertenecen a las haciendas locales. La previsión del Gobierno en octubre fue errónea y este error de partida provocó un pacto, por lo que pedimos la modificación del acuerdo. Es de justicia», ha comentado.

Además, también se ha acordado solicitar una reunión con la consejera regional de Empleo, Francisca Luengo, con el fin de ofrecer «colaboración» a la Consejería ante la situación «alarmante» de algunas islas, donde la progresiva retirada de ayudas deja a muchar personas al borde de la exclusión social.

Pestana ha destacado también que a los cabildos les resulta indiferente que su tutela financiera quede en manos del Gobierno regional, pero ha dicho que han «aprendido la lección» y no quieren «solapamientos» porque generan «inseguridad».

El presidente herreño, Alpidio Armas, reclamó por su parte la necesidad de un trato «diferenciado» para las islas de La Gomera y El Hierro en la nueva Ley de Cabildos ya que sería «injusto» que no se reconozcan las singularidades de las islas menores.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share