Abr 16, 2014
0 0

Próximamente finaliza el plazo para la elaboración del proyecto de alternativas de evacuación de aguas residuales en el Roque de los Muchachos.

Written by
Share

Tal y como habíamos anunciado el pasado mes de enero y en cumplimiento de las reiteradas peticiones que estando en la oposición habíamos realizado en varias juntas de gobierno del Consejo Insular de Aguas, en estos momentos se están realizando los trabajos adjudicados el pasado mes de marzo para concluir en las necesarias alternativas que resuelvan definitivamente el tratamiento y evacuación de las aguas residuales en esa zona” dice el Vicepresidente y Consejero delegado en materias de aguas, Carlos Cabrera.

Nuestra preocupación es proyectar la solución más económica y, por supuesto, la más acertada desde el punto de vista técnico para que en el Roque de los Muchachos no haya vertido alguno al subsuelo (vertido cero). Son muchas las alternativas pero el objetivo del grupo de gobierno, en cualquier supuesto, es que las aguas desciendan a través de las conducciones adecuadas por debajo del acuífero más importante de la isla de La Palma.

Según el pliego de contratación en el plazo de tres meses, es decir, en el mes de junio tendremos ese documento por lo que “no entendemos como ahora algunos, cuando antes no lo tenían como objetivo prioritario, pretendan activar lo que ya el grupo de gobierno insular ha impulsado. No obstante, le damos la bienvenida a aquellos que ahora, en la oposición, quieren solucionar problemas en nuestra isla, porque nunca es tarde, aunque lo parezca, si la dicha es buena, que es lo que deseamos” dice el Vicepresidente insular Carlos Cabrera.

Una vez reconocido y aprobado un documento que permita precisar esa obra, lejos de proyectos faraónicos e inalcanzables, será necesario el concurso de otras administraciones, principalmente la canaria, para la correspondiente dotación presupuestaria que permita su ejecución. “En ese momento ya no habrán palabras y promesas sino decisiones que permitan o no la ejecución de obras como, entre otras, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos”manifiesta el representante del gobierno insular.

No obstante, y como hemos dicho en otras ocasiones, conviene precisar que las instalaciones que actualmente se encuentra en la cima de nuestra isla cuentan con los permisos y autorizaciones pertinentes y cumplen con las exigencias reglamentarias y legales aplicables, lo que no significa que podamos renunciar, como hasta ahora, a avanzar sin alarmismos, hacia ese objetivo común e irrenunciable: vertido cero.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share