Abr 16, 2014
0 0

Curbelo pide al Gobierno canario y central que definan su posición sobre el modelo eléctrico insular

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo se dirigió por escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias con el fin de pedirles que definan y concreten cuál va a ser su posición respecto al modelo energético de la Isla para los próximos años.

El presidente ha hecho este anuncio tras conocer que ahora se ha puesto sobre la mesa la propuesta de que el abastecimiento se lleve a cabo a través de un cable submarino con Tenerife y no a través de energía eólica, fotovoltaica y especialmente la hidroeléctrica. “Hablamos de que el Gobierno de España defina y concrete su posición sobre cuál va a ser el modelo de futuro para la Isla”. En cualquier caso el presidente del Cabildo apuntó que personalmente se decanta por las energías limpias al no emitir gases ni sustancias tóxicas. Hasta estos momentos las previsiones para Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera pasaban por dirigir la inversión a proyectos de energías hidroeléctricas y otras similares.

Sin embargo, desde hace unas fechas se descarta esa posibilidad y se apuesta por la conexión a través de un cable submarino. En cualquier caso, Curbelo lo que pretende es que se defina lo que se quiere para la Isla como modelo futuro de abastecimiento energético y además se ponga sobre la mesa una planificación temporal y disponibilidad de recursos. “En definitiva, nos gustaría que nos aclararan plazos, financiación y a cargo de quien correrá”, indica el presidente.

Curbelo se posiciona de esta manera después de conocer el contenido de una reciente reunión sostenida por la consejera de Industria, Francisca Luengo y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal que tuvo lugar en Madrid. Tras el encuentro la consejera señaló que las interconexiones entre Gran Canaria y Fuerteventura y Tenerife y La Gomera por medio de un cable submarino, «son actuaciones necesarias”. Ante estas declaraciones el presidente del Cabildo de La Gomera quiere que se aclare cuál será el modelo finalmente elegido para la Isla Colombina.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share