Abr 11, 2014
0 0

Rivero y San Ginés suscriben un acuerdo de 4,4 millones para la prestación de servicios a residencias de Lanzarote

Written by
Share

  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su homólogo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han suscrito este viernes el convenio de colaboración para la prestación de servicios en centros residenciales de día y de noche a personas en situación de dependencia y a través del que el Ejecutivo regional destinará 4,4 millones de euros para la isla de Lanzarote.

   A esta cantidad se sumarán otros 2,5 millones de euros de fondos propios del Cabildo. El convenio se ha suscrito en el Hospital Insular de Lanzarote, dependiente del Cabildo, y ha contado con la presencia de la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales, y Vivienda, Inés Rojas, y el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña.

El convenio para este 2014, aprobado por el pleno del Cabildo el 28 de febrero, supone un incremento del 12 por ciento con respecto al año anterior, lo que suponen 500.000 euros más que en 2013 para poder financiar «con todas las garantías posibles» las plazas de atención residencial y centros de día para personas mayores dependientes o con discapacidad, incluidos en la red de centros sociosanitarios de gestión directa del Cabildo o por convenio con Adislan o El Cribo, según informó la institución insular en nota de prensa.

En concreto, se mantendrán las 538 plazas de atención a personas en situación de dependencia, 258 de carácter residencial y 280 de estancia diurna. Además de garantizar con estos recursos los 315 puestos de trabajos directos que se vinculan a este sector en la isla.

San Ginés apuntó, en este sentido, que «es de celebrar que por primera vez el convenio se formalice a principios del año y no a finales, como venía ocurriendo», ya que consideró que esto permitirá afrontar de forma regular la prestación de este servicio en el ejercicio correspondiente.

Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para aumentar en medio millón de euros la partida destinada a Lanzarote, «a pesar de los tiempos de los recortes, así como la aportación de más de dos millones de euros que realiza el Cabildo con fondos propios», ya que serán siete millones de euros en total para financiar las necesidades de los dependientes en la isla.

El presidente del Cabildo de Lanzarote también pidió a Rivero una mejora de la parte que afronta el propio Ejecutivo autonómico en el Hospital Insular. El coste anual de esta infraestructura sanitaria asciende a 11 millones de euros, de los que 6 millones los aporta directamente el Cabildo de Lanzarote, 2,6 millones el Ejecutivo canario y el resto el Estado.

Al respecto, Rivero se comprometió a que en los próximos presupuestos regionales de 2015 se produzca «algún avance» en la financiación del Hospital Insular.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share