Abr 11, 2014
0 0

Puntagorda celebra la V Muestra de Quesos Artesanales de la Comarca Noroeste

Written by
Share

V Muestra de Quesos 5copiaEl Ayuntamiento de Puntagorda organiza junto con el Mercadillo del Agricultor y en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía, el Ayuntamiento de Tijarafe y la Denominación de Origen de Queso Palmero la quinta muestra de quesos comarcales elaborados de forma artesanal.

La Muestra se desarrollará en el Mercadillo del Agricultor los días 12 y 13 de abril. La apertura de la muestra tendrá lugar el sábado 12 de abril a las 15:00h. A continuación, a las 16:00h se realizará una demostración gastronómica denominada “A toque de queso” a cargo del jefe de cocina del Restaurante temático de la Sal, Juan Carlos Rodríguez Curpa y el enólogo Diego Rodríguez Gómez. Los asistentes podrán degustar una selección de platos elaborados cuyo ingrediente principal será el queso.

A las 17:00h tendrá lugar el VI Concurso de queso Artesano del Mercadillo del Agricultor en el que participarán un total de 34 quesos pertenecientes a 16 granjas de toda la Comarca Noroeste. Los quesos participarán en las categorías de Fresco sin Humo, Fresco Ahumado, Tierno sin Humo, Tierno Ahumado, Semicurado y Curado. El jurado valorará las características organolépticas, así como la forma, corteza, sabor de la pasta, presencia, aroma y sabor persistencia en boca.

El domingo 13 de abril a partir de las 11:00h apertura de la Muestra. A las 11:30 se iniciará la “Cata Popular” donde los participantes podrán probar y valorar los quesos participantes en el concurso de quesos. De esta cata saldrá el Premio del Público. A las 12:30h se realizará una actividad para los más pequeños de la casa denominada “Haciendo Quesitos” donde los niños y niñas podrán comprobar in situ cómo es el proceso de elaboración de quesos y donde harán sus propios quesos. El encargado de impartir el curso será el maestro quesero Isidoro Jiménez. A las 14:00h se procederá a la entrega de premios del VI Concurso de Queso Artesano del Mercadillo de Puntagorda y a continuación se dará paso a la clausura de la V Muestra. Durante las jornadas se proyectará información sobre la cabra, el queso y su elaboración. Así mismo podrán degustar y comprar quesos de la comarca en los puntos de venta.

Vicente Rodríguez, Alcalde de Puntagorda, hace hincapié en la importancia de llevar a cabo actividades como la Muestra de Quesos para impulsar el sector ganadero. La promoción y divulgación de los productos lácteos producidos por las granjas caprinas es fundamental para la supervivencia de las mismas. Afianzar el mercado insular y buscar nuevos clientes hará posible que el sector no solo se mantenga, sino que además crezca, creando nuevos puestos de trabajo, ha matizado Rodríguez. Es por ello, ha dicho el primer edil, que desde el Grupo de Gobierno seguirán trabajando en ésta línea, apoyando a un sector arraigado a nuestra cultura y que es generador de empleo, algo de vital importancia, dados los tiempos que corren.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share