Abr 11, 2014
0 0

El buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’ se incorpora a la búsqueda del helicóptero siniestrado en Canarias

Written by
Share

El buque hidrográfico de la Armada ‘Malaspina’ ha salido este viernes a la mar desde el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para analizar la morfología del fondo marino para, «si es posible», localizar los restos del helicóptero del Ejército del Aire HD-21 accidentado el 19 de marzo en aguas de Canarias.

De esta forma, el ‘Malaspina’ efectuará sus trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para localizar los restos del helicóptero, que se encuentran sumergidos a una profundidad de 2.500 metros y a unas 30 millas de la isla de Fuerteventura.

La Delegación del Gobierno en Canarias señala, en un comunicado, que «dada la complejidad y dificultad» que entraña este tipo de rescate a grandes profundidades, se contará con los servicios de la compañía Phoenix International Holding, empresa de gran experiencia en este tipo de actividades y un referente mundial en este sentido, sin embargo hasta la llegada de la misma, el ‘Malaspina’ iniciará los trabajos de localización para reducir los tiempos y acelerar el proceso de una eventual recuperación.

En cuanto al buque ‘EDT Ares’, de la compañía norteamericana Phoenix International, que ha sido contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire que fue accidentado en aguas canarias el 19 de marzo, navega ahora al sur de las Islas Baleares.

Así, el ‘EDT Ares’ prevé su llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria el próximo martes, 15 de abril, para integrarse en el equipo de localización del helicóptero junto al buque de la Armada española ‘Malaspina’.

Respecto, al buque ‘Malaspina’ es un auxiliar de la Armada que tiene como misión principal el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. Además, pertenece a la flotilla de buques hidrográficos que depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y tiene su base en el Arsenal Militar de la Carraca, en San Fernando (Cádiz). Este buque está dotado del Sistema Hidrográfico Integrado de la Marina Española (SHIME), que integra señal DGPS, y sondas multihaz con diversos ordenadores.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share