Abr 10, 2014
0 0

Miles de peregrinos seguirán la huellas del Hermano Pedro el sábado 26 de abril

Written by
Share

Ruta 1La IX edición del Camino del Hermano Pedro volverá a congregar a miles de peregrinos el próximo sábado 26 de abril en torno a una ruta utilizada a lo largo de la comarca de Chasna hace ya más de 350 años. La iniciativa, con ámbito comarcal, fue presentada hoy jueves por parte de los alcaldes de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, Jaime González Cejas y Manuel Fumero, respectivamente; Macario López, en representación del Obispado de Tenerife y como rector del espacio religioso de la cueva del santo; el organizador del evento, José Juan Cano, y la representante de la Asociación Montaña para Todos, Elena Martínez, entre otros.

Jaime González destacó que la ruta, que cumple ya nueve ediciones, congrega a miles personas de toda la Isla a través de una verdadera red de senderos, veredas y caminos “construidos por nuestros ancestros y con vocación para ser utilizados nuevamente en el presente y el futuro por todos aquellos que residen o visitan la comarcha de Chasna” apuntó el alcalde, que agradeció el esfuerzo y la implicación de todos aquellos que lo hacen posible y trasladó la invitación a toda la población a ser parte de este recorrido de gran valor natural, cultural y religioso. Por su parte, Manuel Fumero dijo que se trata de una ruta histórica que unirá a todos los pueblos de la isla y agradeció el apoyo y el trabajo en equipo de las administraciones, colectivos y equipos técnicos que hacen realidad cada año su celebración.

El plazo de inscripción para participar en la ruta se inicía el lunes 14 de abril; un trámite que se aconseja seguir por los interesados a efectos de logística y seguridad, para la cobertura de un seguro en caso de producirse algún tipo de accidente. La actividad está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5.30 horas, para lo que será necesario la inscripción previa, además de un servicio no gratuito compartido de taxi con precios asequibles. Desde las 6.30 hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los peregrinos que lo deseen, y a continuación comenzará la peregrinación, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente sobre las 12.00 y las 13.00 horas. Otras de las posibilidades es realizar rutas desde Granadilla casco (9.30), Charco del Pino (9.30), San Isidro (10.30) y El Médano (11.30). Más información en el teléfono 922759900 y en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es

José Juan Cano explicó que este año como novedades está la presencia de la Asociación Montaña para Todos que participará con cuatro joëlette, sillas adaptadas para personas con problemas de movilidad. También anunció que el próximo domingo 27 de abril se retransmitirá por primera vez una película antigua cedida por Guatemala en Canal 9 Televisión y, a continuación, el vídeo de la ruta celebrada este año.

Plan de Seguridad. Durante el camino se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad conformado por más de 75 agentes, contándose también con la colaboración de Bomberos de Granadilla, Protección Civil, Cruz Roja, equipo del GES de la Dirección General de Seguridad y Emergencia y un puesto de mando avanzado, localizado en la casa de la cultura de San Isidro, entre otros. El sendero cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Arico, San Miguel de Abona y Fasnia. En cuanto a las recomendaciones, es necesario llevar vestimenta adecuada, llevar agua y comida y caminar por el recorrido indicado, entre otras cosas.

Un camino de 1.500 metros. El Camino del Hermano Pedro se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar de 19 kilómetros y que durante aproximadamente cinco horas muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, y una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. No sólo es una vía tradicional que se extiende entre dos municipios sino un conjunto de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo una de las principales rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna hace ya más de 350 años.

Desde el año 2005, en que se comenzó el estudio del Camino del Hermano Pedro y sus ramales o caminos adyacentes, se han desarrollado o están llevándose a cabo diveras actuaciones. Entre ellas, involucrar a la población local y a los ayuntamientos de la comarca en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva; también se han recuprado varios kilómeros de este camino y otros cercanos, y se ha creado actividad económica generando puesto de trabajo en su rehabilitación y mantenimiento. Además se ha incluido el Camino en la red insular de senderos y se ha comenzado a incoar como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos de los tramos y su consideración como itinerario cultural, según otros ejemplos a nivel internacional.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share