Abr 9, 2014
0 0

El Cabildo de Lanzarote organiza una Conferencia sobre la ‘biodiversidad única de Los Jameos del Agua y El Túnel de la Atlántida’

Written by
Share

Cartel ConferenciaEl Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Medio Ambiente que tutela Francisco Fabelo, en colaboración con el ayuntamiento de Arrecife, organiza la Conferencia ‘Biodiversidad única de los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’, a cargo del doctor Alejandro Martínez García de la Universidad de Copenhague quien en el año 2011, junto a un equipo de otros 20 científicos, realizó en este tubo volcánico nuevas investigaciones que se saldaron con el hallazgo de al menos tres nuevas especies biológicas hasta entonces inéditas en el mundo.

A raíz de estas investigaciones se encontraron unas 200 especies únicas en Canarias, de las que más de la mitad son endémicas de Lanzarote. Estos descubrimientos se suman a los de diciembre de 2009, cuando el equipo de investigadores europeos y americanos encontraron en este mismo tubo volcánico un gusano del género ‘protodrilus’.
La conferencia sobre estos descubrimientos biológicos de Jameos del Agua y El Túnel de la Atlántida tendrá lugar este jueves, 10 de abril, a las 20:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife. Acceso libre y gratuito para toda la población.
Asimismo, el alumnado de varios centros educativos de la isla, principalmente de Bachillerato, participará el mismo jueves, 10 de abril, a partir de las 9:30 horas, en una primera ponencia que se impartirá en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

Investigador y Ponente

Alejandro Martínez García, nacido en 1985, realizó sus estudios de Licenciatura de Biología en la Universidad de La Laguna, doctorándose posteriormente en septiembre de 2013, con la tesis doctoral “ Evolución y adaptación de anélidos marinos en habitats intersticiales y de cuevas”, defendida en la Universidad de Copenhague. En la actualidad se encuentra realizando el proyecto en la Universidad de Copenhague denominado “Meta-analysis on the origin of marine cave fauna- Insights on global ecological and evolutionary processes”.

Ha realizado estancias en Instituciones Científicas como: Kristibeberg Marine Station de Suecia, en el Departamento de Biología de la Universdad de Azores, Station Biologique de Roscoff en Francia, Smithsonian Tropical Research Institute (Panamá), Harvard University (USA), Universidad di Sassari (Italia).

Entre los premios y Becas obtenidos destaca:

2005 Beca Investigación Fundación César Manrique sobre Medio Ambiente, Gestión del Territorio y Patrimonio Natural de las islas Canarias, para el studio de la fauna subterránea marina de Lanzarote. 2008-09. Beca de Colaboración, Ministerio de Educación y Ciencia de España

2007 Beca Sócrates-Erasmus de movilidad para los mejores estudiantes de Segundo ciclo

2008. Best Student Talk Award en XIX Conference of Subterranean Biology (Perth)

2009 Premio extraordinario de fin de Carrera en Biología Animal de la Universidad de La Laguna

2010 Encyclopaedia of Life Fellowship, para asistir al curso “Encyclopedia of Life in Meiofauna Diversity and Taxonomy”

2010 ISSB Student Grant Fellowship, para asistir a XX International Conference of Subterranean Biology

2011Thorson Foundation Travel Grant, University of Copenhagen, para asistir II International Congress of Invertebrate Morphology, Harvard University

2011 Best Student Talk Award en II International Congress of Invertebrate Morphology
2010-2012. Miembro del Council de la Sociecidad International de Biología Subterránea

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share