Abr 7, 2014
0 0

Más de medio centenar de pescadores majoreros reclaman ampliar la cuota del atún rojo

Written by
Share

Protesta pescadores atún rojo en TF 1Los pescadores de atún rojo de Fuerteventura no están solos en su lucha para ampliar el cupo de capturas de atún rojo. La pasada semana más de medio centenar de profesionales del mar majoreros se sumó a la concentración de pescadores de todo el archipiélago, ante la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, con el apoyo expreso y presencial de la consejera de Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Rita Díaz, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y varios concejales de este municipio.

Días antes, el Cabildo de Fuerteventura se había pronunciado por unanimidad en el sentido de “solicitar al Gobierno del Estado que amplíe inmediatamente la cuota de pesca concedida a la Comunidad Autónoma de Canarias para el atún rojo”.

La exigencia de ampliar el cupo de capturas del atún rojo en nuestro archipiélago se basa en datos evidentes: en sólo un día y medio se cubrió este año el total de las 29 toneladas permitidas por la cuota de Canarias, frente a las más de 500 toneladas que tiene el Cantábrico y las más de 600 toneladas de las almadrabas del Estrecho de Gibraltar.

En este sentido, el apoyo del Cabildo a la reclamación de las cofradías de pescadores de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable –y del resto de islas- al Gobierno de España ha quedado una vez más demostrado.

La moción aprobada por el Cabildo reitera que “es necesario que esta reordenación (de las cuotas en España) sea inmediata, ya que los pescadores así lo reclamaron al informar que la temporada de pesca del atún rojo se abrió el pasado lunes 24 de marzo y se cerró apenas un día después, impidiéndoles volver a pescar a partir de entonces. La temporada de pesca del atún rojo es muy concreta y si esta modificación de la cuota se retrasa, se habrá perdido definitivamente en este año”.

Añade que el Cabildo apoya una reasignación inmediata de más cuota de pesca de atún rojo en la actual campaña de 2014 para los pescadores de Canarias, hasta llegar al 10 por ciento de las 2.500 toneladas asignadas para toda España.

Respaldar además las demandas de las Cofradías de Pescadores para que este 10 por ciento se mantenga ya de forma estable e indefinida durante las próximas campañas.

Reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España que atienda de forma urgente e inmediata las reivindicaciones de los pescadores canarios para la redistribución de la cuota de pesca de atún rojo, incluyendo el porcentaje sin asignar que conserva el propio Ministerio para la actual campaña.

Finalmente, solicitar el apoyo de la Fecai y del Gobierno de Canarias a estas demandas y que igualmente trasladen estas reivindicaciones al Ministerio español competente.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share