Abr 7, 2014
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma convoca una concentración por la III República el próximo 12 de abril en Los Llanos de Aridane

Written by
Share

Cartel_Ventana_IUC La Palma 14 abril 2014Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma organiza una concentración por la III República el próximo sábado, 12 de abril, a partir de las 12 del mediodía en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Un año más IUC en La Palma se suma a las celebraciones de la proclamación de la II República española, ya que para nuestra formación política resulta imprescindible recordar un periodo histórico en el que la clase trabajadora logró, en el marco de una democracia avanzada, una serie de derechos sociales y laborales hasta entonces desconocidos. Desde IUC invitamos a la ciudadanía a participar, estando abiertos a que otros partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales se sumen a la concentración que, por primera vez, se celebrará en Los Llanos de Aridane.

Junto a este reconocimiento queremos aprovechar la efeméride de la proclamación de la II Republica para plantear con la claridad la necesidad de que la ciudadanía sea consultada en referéndum sobre Monarquía o República como forma de gobierno. Consideramos que no se trata de un debate secundario, ya que nuestra propuesta republicana va más allá de sustituir a un Rey por un Presidente de la República, sino de llevar a cabo cambios más profundos que impulsen un Nuevo Proceso Constituyente para un nuevo proyecto de País.

La crisis ha servido como excusa para vaciar los ordenamientos constitucionales de los países de la Unión Europea, como ha sucedido en nuestro país con la modificación del Artículo 135 de la Constitución Española y con el incumplimiento de derechos fundamentales. El capitalismo neoliberal no contempla volver a construir un Estado Social una vez haya concluido esta crisis, provocada intencionalmente para arrebatar los recursos económicos y financieros a la gran mayoría y concentrar el capital en escasas manos.

Para Izquierda Unida esta situación excepcional requiere soluciones extraordinarias y ambiciosas, puesto que no estamos ante un “recorte” transitorio de derechos, sino ante el intento de consolidar un modelo que aspira a aplicarse estructuralmente. Ya no existe, de facto, el orden constitucional emanado de la Transición. Es por ello, por lo que proponemos construir un modelo constitucional diferente, partiendo de la exigencia de cumplimiento del existente, que pueda ejecutar políticas para salir de la crisis. Se trataría de un nuevo Estado Social, construido sobre un modelo económico para la mayoría desde el convencimiento de que el capitalismo es incompatible con la democracia.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share