Abr 7, 2014
0 0

El Hierro-Rural reclama eventos deportivos y culturales en el interior de la isla

Written by
Share

Desde la asociación de turismo rural El Hierro-Rural, consideramos que ya va siendo hora de que las administraciones públicas se centren en potenciar eventos deportivos y culturales relacionados con la Naturaleza, asociados a las zonas de medianías de nuestra Isla; pues es en El Pinar, Isora, San Andrés, los pueblos del norte, e incluso Valverde, donde se concentra el 95% de las casas rurales y alrededor del 75% de las plazas hoteleras existentes.

Todas estas zonas, de delicado tejido económico, precisan algo más que una fiesta anual que mueva la pequeña y maltratada economía interna. La necesidad es de movimiento turístico o deportivo que es el que podría dar un respiro a todas las pequeñas empresas de medianías: alojamientos, tiendas, bares, restaurantes, etc.que resultarían beneficiadas. Mientras que ahora, a duras penas pueden sostenerse dado el bajo consumo, por la caída del turismo en la Isla propiciado por los dos grandes problemas sobrevenidos.

El primero de ellos, la exagerada y aterradora imagen que se ha dado del proceso sísmico-volcánico que se desencadenó en julio de 2011 (¡hace ya tres años!) y que sucede muy en las profundidades, sin que afecte en nada al desenvolvimiento cotidiano de la vida en superficie.

El segundo obstáculo son las dificultades que propician los transportes interinsulares, especialmente en el marítimo, puerta principal de llegada y salida de turistas de la Isla.

El Hierro acoge actividades bien consolidadas que aseguran la promoción turística de las dos principales zonas costeras insulares, La Restinga, en el sur, con pruebas de ámbito mundial, como son “el Open Fotosub»y la “la travesía Mar de Las Calmas“, o bien la MagmaBike, que es la más reciente, pero que poco a poco también se está consolidando. En el norte, en el Valle de El Golfo, se realizan eventos como: el Maratón de El Meridiano, en invierno; la concentración de Parapente y el Memorial Quico Cabrera, en primavera, y la Subida a la Cumbre, en el período estival.

Desde El Hierro-Rural, a la vez que invitamos a que nos visiten, destacamos las maravillas naturales, paisajísticas y etnográficas incomparables como la meseta de Nisdafe, la parte alta del Norte, con los antiguos núcleos de Las Casas del Monte y La Albarrada, San Andrés, con la zona de Las Rosas, Isora, con zonas pintorescas como Tajace, La Torre y Tompérez y el Pinar, presentando tanto zonas de laurisilva como fayal-brezal y las cumbres, donde se localiza el monte de pino canario de El Pinar.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share