Abr 4, 2014
0 0

El Cabildo Insular de La Palma quiere poner en valor la actividad de las carboneras

Written by
Share

carbonerasLa Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, quiere poner en valor la actividad tradicional de las carboneras que a pesar que en su momento La Palma contó con numerosas localizaciones a lo largo del medio rural, en la actualidad, está cada vez más en retroceso.

La Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que “desde nuestra área, queremos volver a dar un impulso a esta actividad económica tradicional, ya que las carboneras son totalmente compatibles con la conservación de los espacios rurales y además mantiene a la población en los áreas forestales”.

Como parte de los trámites para ejercer esta actividad el Servicio de Medio Ambiente tramita la autorización de Aprovechamiento Forestal y de la Instalación de la propia carbonera por razones de conservación de flora autóctona y seguridad frente a incendios.

Hay que destacar que la aparición de nuevas energías como la electricidad y el gas, hizo que el carbón pasara a ser un consumo minoritario y además el hecho de la importación de carbón de otros países, aunque de muy mala calidad, ha hecho que esta actividad fuera desapareciendo poco a poco.

Nuestras maderas autóctonas como el brezo, la faya, o el laurel, tienen unas características que generan unos carbones de excelente calidad. Estas y otras cualidades las debemos tener en cuenta al elegir un carbón autóctono o foráneo para nuestros fogones.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share