Abr 4, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo lleva a Pleno la ejecución de la Sentencia del TSJC, tras la demanda del Sindicato SEPCA, que propone la reclasificación de los puestos y no la extinción

Written by
Share

El Ayuntamiento de Villa de Mazo llevará a Pleno la ejecución de la sentencia del TSJC, tras la demanda del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias SEPCA, planteando la reclasificación de los cuatro puestos de trabajo de personal laboral de Arquitecto Técnico, Agente de Desarrollo Local, Delineante y Técnico de Intervención, a funcionario y estableciendo como sistema de provisión la oposición libre, dando cumplimiento al fallo de la sentencia.

Notificada oficialmente la sentencia al Ayuntamiento, la Letrada Consistorial Adela Estupiñán Hernández emite de oficio el informe jurídico de ejecución de sentencia que planteaba la extinción de los contratos de los cuatro trabajadores afectados. En estos dos meses con los que cuenta la entidad local para ejecutar la sentencia, y cuyo plazo finaliza el próximo 6 de abril, el Ayuntamiento ha intentado buscar otra solución que permitiese cumplir con el fallo sin despedir a los cuatro trabajadores afectados, pudiendo garantizar así además que se sigan prestando los servicios públicos cuyas funciones desarrollan los trabajadores demandados.

En estos dos meses, se han solicitado informes al Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fernández Parrilla, al Catedrático de Derecho Administrativo Francisco Villar Rojas, al jurista de la entidad local Ayoze Noda García, al Secretario del Cabildo Insular, José Luis Ibáñez Modrego, por cooperación administrativa, y el sindicato CC.OO presentó también de oficio un informe. En todos ellos se plantea otra forma de llevar a efecto la ejecución de la sentencia, sin plantear los despidos.

Asimismo, desde que se tiene conocimiento del informe de la Letrada Consistorial se convoca una reunión con los cuatro trabajadores afectados, dándoles conocimiento del contenido del mismo, a la que también asiste la Letrada y el Secretario de la Corporación.

El pasado 27 de febrero se convocó un Pleno para informar a la oposición de la situación creada tras la demanda del SEPCA y posteriormente se ha convocado a las portavoces de la oposición a tres reuniones más en las que la alcaldesa ha informado de todos los trámites que el Ayuntamiento está realizando, así como de todas las consultas que está haciendo, entregándoles, además, toda la documentación al respecto y los informes jurídicos que ha solicitado la Alcaldía. La última reunión se celebró el jueves 4 de abril para consensuar la propuesta de acuerdo que se llevará a Pleno. A todas las reuniones han asistido los trabajadores afectados y la portavoz del grupo socialista, Goretti Pérez y el concejal del PP Luis Cabrera en sustitución de la portavoz del grupo, Damaris Ferraz.

También se han mantenido reuniones con los sindicatos CCOO y UGT y con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento en las que la alcaldesa les ha pedido apoyo para buscar una solución que no suponga el despido. Asimismo, se les ha informado de todos los trámites y consultas realizadas y se les ha hecho entrega de toda la documentación. Apoyo que los sindicatos han manifestado a los cuatro trabajadores y al Ayuntamiento.

También se mantuvo una reunión son el Sindicato SEPCA a la que acudieron el Secretario de Organización, José Ricardo González, otros representantes del sindicato y la jurista Lourdes González Palenzuela en la que se les solicitó un informe acerca del contenido de la sentencia, que finalmente decidieron no emitir. A la misma reunión asistieron los cuatro trabajadores afectados y se habló acerca de la demanda y sus consecuencias.

La demanda que presentó el sindicato SEPCA planteaba que los puestos de Arquitecto Técnico, Agente de Desarrollo Local, Delineante y Técnico de Intervención, actualmente ocupados por personal laboral, tenían que reservarse a personal funcionario y ser provistos mediante el sistema de oposición libre. Además el sindicato también denunciaba la bajada del salario del puesto de Secretario que el Ayuntamiento le aplicó tras dejar las funciones de la Intervención de Fondos y contra la que el propio trabajador presentó alegaciones, desistiendo posteriormente de las mismas. Asimismo, también denunciaba el complemento específico del puesto de Interventora al considerar que era muy reducido. El TSJC da la razón al Ayuntamiento de Villa de Mazo en cuanto a la reducción del complemento salarial del puesto de Secretario Municipal y en lo referente al complemento específico asignado a la plaza de Interventora, pero estima la pretensión del Sindicato SEPCA en cuanto a los cuatro puestos en cuestión.

El Ayuntamiento ha trasladado a sindicatos y oposición la necesidad de contar con su apoyo para sacar adelante un acuerdo que permita mantener los servicios públicos y los puestos de trabajo, dando cumplimiento a la sentencia. En las diferentes reuniones, la Alcaldesa la solicitado el apoyo de la oposición para poder dar juntos una solución a este tema, pidiéndoles que dejen a un lado la política y miren por el bien de los servicios y de los trabajadores, por lo que el grupo de gobierno espera contar con el apoyo de ambos grupos de la oposición en el Pleno, tal y como ya han manifestado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share