Abr 3, 2014
0 0

El alcalde de Santa Cruz de La Palma desmiente cualquier presión sobre los agentes de la Policía Local para poner más multas

Written by
Share

santa cruz la palmaEl alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, desmiente de forma rotunda que se haya ejercido cualquier tipo de presión sobre los agentes de la Policía Local con el objetivo de poner más multas a los ciudadanos, tal y como se ha publicado a través de un medio de comunicación.

El pasado 10 de marzo la alcaldía solicitó un informe al jefe de la Policía Local a raíz de conocerse que determinados agentes no sólo han bajado su rendimiento sino que, en algunos casos, incluso han adoptado una actitud pasiva al no ejecutar ni una sola sanción durante todo un mes, a pesar de tener encomendada la regulación del tráfico.

Las principales funciones que tiene encomendadas la POLICÍA LOCAL, ya sea en materia administrativa o judicial, básicamente vienen reflejadas en la LEY ORGÁNICA DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD 2/86 y en la LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL:

La LOFCS, en su artículo 53, indica que:

Los cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:
Proteger a las autoridades de las corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.
Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenazas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sea requerido para ello.
Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Por parte de la alcaldía se solicita, por tanto, un informe estadístico para poder valorar y determinar los motivos de esta actitud y descartar que pudiera deberse a una reivindicación de mejoras salariales u otras causas ajenas al servicio.

El jefe de la Policía Local, siguiendo estas instrucciones, se dirigió a aquellos policías en quienes pudieran concurrir estas circunstancias, solicitándoles el informe preceptivo, cuyo contenido a día de hoy aún no ha sido valorado, puesto que fue presentado el pasado martes, día 1.

“La solicitud de estos informes en ningún caso se puede entender como un acoso o una presión”, señala el alcalde. “Sencillamente realizamos un ejercicio de responsabilidad al exigir a todos los agentes que cumplan con su cometido. Si este bajo rendimiento no está debidamente justificado, supone una falta de respeto al resto de compañeros que desempeñan su labor de forma profesional y a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma”.

“El cuerpo de la Policía Local realiza una importantísima labor en la vida del municipio y desarrolla su tarea con gran profesionalidad, tal y como ha sido reconocido en numerosas ocasiones, por lo que no podemos permitir que determinadas actitudes supongan un descrédito para el cuerpo”, concluye el alcalde.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share