Abr 1, 2014
0 0

Carmen Suárez (farmacéutica): “Las pruebas realizadas al agua en Puerto de la Cruz demuestran que no es apta para el consumo”

Written by
Share

SB-Noticias.- Carmen Suárez, farmacéutica y afectada por el problema de insalubridad del agua en Puerto de la Cruz, reflexionó en el programa La Trapera sobre este asunto y dijo que son muchos los vecinos que desde hace mucho tiempo han estado denunciando la pésima calidad del agua en la ciudad, lo que ocurre es que es hace un mes y medio cuando ha cobrado especial atención el problema porque ha empeorado radicalmente, hasta el punto de que no es apta para el consumo.
Carmen Suárez desmiente la versión del gobierno municipal de Puerto de la Cruz en el sentido de que no hablamos de un problema puntual: “Nosotros, los propios vecinos como afectados, incluso cuando el agua seguía estando transparente estábamos realizando analíticas desde hace ya más de cuatro años, lo que ocurre es que ha habido en ese tiempo momentos en los que el agua estaba mejor, y otros en los que estaba peor”.

La experta explicó que este tipo de analíticas realizadas por asociaciones o vecinos son complicadas en relación a la toma de las mismas, puesto que es difícil demostrar que el muestreo se ha llevado a cabo correctamente: “La suerte ahora es que ha existido esta gran turbidez en el agua y han podido demostrar que el agua no es apta para el consumo”, pero eso no significa que cuando estaba clara, fuera agua de calidad, “porque no estaba apta tampoco”.

La actual turbidez del agua ha servido para que la gente asuma que no es apta para su consumo y se implique en no tomársela: “Esta situación ha venido bien porque nos protege la salud, pero también nos ha servido a los vecinos para denunciar esta indefensión en los medios de comunicación”, para recordar que la lucha se intensifica desde abril de 2012, momento en que se rompe el depósito de La Vera y en lugar de arreglar la rotura, lo que hacen es desviar el suministro a través de dos depósitos: “Antes nos suministraban tres depósitos, pero ahora solo dos, lo que implica un gran deterioro porque las aguas no tienen la sedimentación adecuada”.

Suárez indicó que a finales de enero se llevan la desagradable sorpresa en una reunión con la concejala de Sanidad y varios técnicos de Aqualia, “en la que los vecinos tuvimos que aguantar insultos y descalificaciones, nos llamaron mentirosos”, porque empresa y Ayuntamiento querían imponer la idea de que eran unos extremistas, que el agua salía perfecta, y que las acusaciones sobre la mala calidad del agua eran mentiras.

“Les llevamos una prueba del agua y nos dijeron que estaba manipulada, que aquella agua la habíamos cogido de algún otro sitio porque en ningún momento el agua de Puerto de la Cruz ha perdido las condiciones adecuadas”, afirmó la farmacéutica, quien añade que “sabíamos por las analíticas hechas por la asociación de Las Dehesas como por la de San Antonio que no era verdad lo que estaban diciendo”.

“Nos afirmaron que sus analíticas eran las que iban a misa, pero no nos las mostraron, ni nos dijeron de dónde las tomaron para nosotros poder consultar también”, manifestó Carmen Suaŕez, quien recordó que la concejala se comprometió con los vecinos a tres cuestiones fundamentales, como era hacer una analítica externa para controlar a Aqualia, a buscar una indemnización para los vecinos afectados, “que creo que nos la merecemos”, así como a la resolución del problema, aunque fuera un proceso prolongado en el tiempo: “Nuestra sorpresa llega cuando vemos un acta de Las Dehesas en la esta señora y estos personajes de Aqualia les habían dicho lo mismo seis meses atrás”.

Ayuntamiento y Aqualia han estado toreando a los vecinos de Puerto de la Cruz y les han faltado a la palabra, algo intolerable en una democracia, afirmó la activista vecinal.

RELACIONADO

EQUO se solidariza con los vecinos afectados por la escandalosa gestión del agua en Puerto de la Cruz

El partido ecosocial cree que la gestión privada del agua se ha mostrado incapaz de garantizar un servicio digno al ciudadano

Ante la larga duración del problema con la calidad del agua potable, EQUO manifiesta su apoyo a los vecinos de Puerto de la Cruz “que no merecen estar sufriendo una situación propia de otros tiempos y de otras latitudes”. Para la formación política “es lógico que su paciencia haya llegado al límite ante la falta de agilidad y la insensibilidad del Gobierno municipal, que unido a la nula capacidad de previsión y la irresponsabilidad de la empresa concesionaria, han conseguido deteriorar el abastecimiento de agua durante tanto meses”.

Desde EQUO exigimos una compensación económica justa para los vecinos afectados no solo referida a la falta real de un servicio durante unas fechas determinadas sino que se sientan recompensados por las molestias y sobre todo, por la indignidad que supone para los portuenses no disponer durante meses de agua potable en su hogar.

“Esta increíble situación debe servir como enseñanza a la ciudadanía de Canarias para defender con fuerza y con razones la titularidad pública del agua. Su gestión y su comercialización deben ser un cometido fundamental y una política prioritaria para nuestros gobernantes y no un negocio en manos privadas”, se destaca desde EQUO.

“Queda demostrado nuevamente lo frágil e imprescindible que es el agua de calidad. Estamos viviendo un paulatino empobrecimiento de nuestros acuíferos por sobreexplotación y un deterioro generalizado de las infraestructuras de transporte y almacenamientos por dejación de la administración pública o de las empresas adjudicatarias”.

“A todo esto – continúa EQUO – hay que sumar que la cada vez más alta dependencia del agua de mar desalada para uso humano, puede verse afectada en el futuro por las prospecciones petrolíferas que el gobierno del PP ha autorizado en nuestros mares”.

Está demostrado que el agua no es una prioridad para los partidos que históricamente vienen alternándose en el poder (CC, PP, PSOE). Para ellos parece ser un problema menor, un dolor de cabeza ocasional como en este caso o un potente e influyente negocio en manos de otros en el que prefieren no intervenir. Pero para la ciudadanía el agua sí es una prioridad y un bien irrenunciable que debe ser de todos, esta idea la compartimos en EQUO para evitar un futuro en el que el agua pase de ser un derecho ciudadano a ser un bien escaso y a disposición de los intereses de las élites económicas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share