Mar 31, 2014
0 0

Pérez: “El PSOE elegirá en primarias abiertas a su candidato a la comunidad autónoma”

Written by
Share

perezEl PSOE de Canarias celebrará elecciones primarias abiertas para elegir su candidato a la presidencia de la comunidad autónoma y lo hará tras las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Así lo confirmó el secretario general del partido, en una entrevista en la que también cargó contra una reforma laboral del PP.

Una reforma “que se ha llevado por delante buena parte del trabajo estable”, apostó por el cambio hacia un modelo federalista para tener “un Estado más fuerte” y recordó la necesidad de cambiar el modelo económico para “ganar la batalla a la crisis”.

“Los órganos federales han aprobado un calendario en el que se nos ponen los márgenes necesarios, pero ahora será la Ejecutiva Regional del partido la que tome la decisión, después de las elecciones europeas”, afirmó José Miguel Pérez. La celebración de primarias abiertas implica, como se decidió en la Conferencia Política, abrir el voto a cualquier ciudadano, que se firme un texto de adhesión a los principios del partido y se pague una cantidad simbólica.

En este sentido, el dirigente socialista aplaudió el esfuerzo llevado a cabo desde la Ejecutiva Federal para “hacer cambios muy notables en los planteamientos programáticos y en la forma de actuar del partido”, entre ellos el mencionado anteriormente, pero también “una propuesta de cambio sobre la estructura de España, arriesgada pero que terminará planteándose: un modelo federalista que desemboque en un Estado más fuerte”. “Porque las propuestas emanadas de la Conferencia Política no son para dejarlas en el papel, sino para llegar al Gobierno y cumplirlas”, añadió.

Ejercicio extraordinario de autocrítica

El secretario general del PSOE de Canarias enmarcó estos asuntos en el “ejercicio extraordinario de autocrítica” que ha hecho el partido para “analizar qué nos ha llevado a donde estamos”. De hecho, aseguró con rotundidad que no le gustaría “que volviéramos a ganar las elecciones porque la crisis se ha llevado al PP”, ya que este hecho implicaría “un profundo debilitamiento democrático y un enorme sufrimiento para la ciudadanía”.

Así, José Miguel Pérez cree que ya puede percibirse que “hay algo más relevante que la inercia de la crisis”, esto es, “una política de la derecha que quiere debilitarlo todo para beneficiar a unos pocos”. “La reforma laboral del Partido Popular se ha llevado por delante buena parte del trabajo estable de España, de los derechos laborales; ¿es necesario esto para combatir la crisis? Por supuesto que no”, consideró.

En esta línea, Pérez denunció la falta de lealtad institucional que ha caracterizado a este Ejecutivo estatal, mayor incluso que, aseveró, “la de Aznar”. Entre otras cuestiones en las que el Gobierno de Canarias ha padecido esta desidia del PP están, según detalló, la negociación del nuevo REF, “guardada en un cajón durante dos años”; la reducción de fondos en Educación (en alrededor de 500 millones desde 2011) y Sanidad (unos 1.000 en el mismo periodo); así como haber cargado sobre la comunidad autónoma el 75% de los costes de la Ley de Dependencia.

Pero frente a la derecha, explicó el secretario general, ha estado el PSOE, plantando cara en Canarias para “mantener los servicios públicos, demostrar que pueden funcionar y que no están siendo dilapidados en estos tiempos de enorme sufrimiento para mucha gente”. “La economía, la actividad productiva, está hoy en una encrucijada y por eso tenemos que impulsar cambios drásticos que nos lleven a vencer en la batalla contra la crisis; con una economía basada en la inteligencia y la sostenibilidad, no en salir adelante reforzando las propiedades y beneficios de una minoría, la ganaremos”, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share